¿La tuberculosis es contagiosa? Conoce los síntomas y cómo prevenir la enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el 2015 se contabilizaron alrededor de 10 millones de personas con el padecimiento.
Según información de la OMS, 1.8 millones de personas fallecieron de tuberculosis en ese mismo año, colocándose entre las 10 principales causas de muerte en el mundo, superando incluso al paludismo y al VIH.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades explica que la bacteriaMycobacterium tuberculosis es la principal responsable de los casos de tuberculosis.
Su modo de contagio es de persona a persona, a través de gotas de saliva que se transportan en el aire cuando un paciente habla, estornuda o se ríe.
Síntomas de la tuberculosis
Mayo Clinic explica que en la mayoría de los casos las personas infectadas con tuberculosis no presentan síntomas, debido a que el sistema inmunológico interviene y evita que se enfermen.
Pero lamentablemente no siempre es así, por lo que los médicos clasifican a la tuberculosis de la siguiente manera:
Tuberculosis latente
Es cuando el organismo tiene la infección, pero la bacteria permanece inactiva y no provoca ningún síntoma.
Este tipo de tuberculosis no es contagiosa, pero debe tratarse por un especialista, ya que si el sistema inmunológico se debilita entonces la bacteria puede activarse. Se estima que 2 mil millones de personas padecen esta clase.
Tuberculosis activa
En este caso, la bacteria provoca que la persona se enferme y además la enfermedad se vuelve altamente contagiosa. Esto puede suceder a tan solo unas semanas de la infección o incluso años después.
La tuberculosis activa presenta los siguientes síntomas:
– Fiebre.
– Fatiga.
– Sudoraciones nocturnas.
– Pérdida de peso.
– Escalofríos.
– Dolor en el pecho, sobre todo al toser o respirar.
– Tos persistente por más de tres semanas.
– Tos con sangre.
No sólo los pulmones se ven afectados
Si bien los pulmones son los más perjudicados por la tuberculosis, también puede afectar a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
En cualquiera de los casos anteriores, los síntomas de la enfermedad pueden incluir dolores de espalda y presencia de sangre en la orina.
Factores de riesgo
Las personas con un sistema inmunológico débil son las que más riesgo corren de contraer tuberculosis. Existen una serie de enfermedades y problemas de salud que pueden ser un factor clave para infectarte con esta bacteria.
– Enfermedades renales.
– VIH / SIDA.
– Diabetes.
– Desnutrición.
– Administración de quimioterapia y medicamentos inmunosupresores.
¿Cómo se diagnostica la tuberculosis?
La tuberculosis puede ser diagnosticada, de acuerdo a Mayo Clinic, mediante una prueba cutánea o un análisis de sangre.
En ambos casos el médico iniciará con un examen físico, en el cual te revisará los ganglios para saber si están inflamados y escuchará tus pulmones y corazón con un estetoscopio.
En la prueba cutánea el médico te inyecta un líquido llamado tuberculina PPD en el antebrazo. Es un procedimiento casi indoloro.
Después de 48 horas, el especialista verificará si existe inflamación en donde se te aplicó la inyección. Dependiendo de la coloración y el tamaño del bulto, se diagnosticará la gravedad de la enfermedad.
La prueba cutánea no siempre da resultados acertados, ya que en ocasiones arroja que una persona tiene tuberculosis cuando en realidad está sana, e incluso también se da el caso contrario.
Debido a que la prueba de sangre es más certera para diagnosticar la enfermedad, es preferible realizar ésta.
Análisis de sangre
Debido a los resultados poco exactos de otras pruebas, Mayo Clinic asegura que los médicos se han decantado por otras pruebas como el análisis de sangre.
En esta prueba de diagnóstico se utiliza una nueva tecnología que mide la reacción del sistema inmunológico del paciente, frente a las bacterias de la tuberculosis.
Tratamiento de la tuberculosis
Únicamente un médico puede recetar el tratamiento adecuado a seguir, ya que no todos los casos de tuberculosis son iguales.
En el caso de la tuberculosis latente, lo más probable es que sea necesario tomar más de un antibiótico.
¿Cómo puedo prevenir el contagio de la tuberculosis?
En el caso de la infección latente, el médico únicamente te recetará un antibiótico para eliminar a la bacteria. Pero si se diagnostica tuberculosis activa, Mayo Clinic recomienda algunas medidas que debes seguir para evitar contagiar a más personas.
Ventila tu casa
Los espacios cerrados son los favoritos para los microbios, ya que el aire se mantiene inmóvil. Abre las ventanas y usa un ventilador.
No salgas de casa
Evita ir a trabajar, a la escuela o dormir en el cuarto de alguien más durante las primeras semanas de tratamiento.
Cubre tu boca
Utiliza un pañuelo desechable cada vez que estornudes, tosas o te rías. Cuando lo tires hazlo dentro de una bolsa y ciérrala con cuidado.
Usa un tapabocas
Al menos durante las primeras semanas, tiempo en el cual el riesgo de transmisión es mayor.
Con información de: https://www.vix.com