Uso de drogas puede ser causa de más 60 enfermedades: Coordinadora médica IMSS Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, 26 de junio 2015
- El IMSS exhortó a los padres de familia a atender conductas especiales para detectar oportunamente el uso de drogas
- Las drogas afectan principalmente la función cerebral y hepática; los niños y jóvenes son los más vulnerables a su consumo
El consumo de drogas afecta el desarrollo psicológico, principalmente en los jóvenes, además de causar padecimientos como hipertensión arterial, cirrosis hepática, hemorragia cerebral y más de 60 enfermedades adicionales; advirtió Joaquina Pérez Ramírez, Coordinadora de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
Destacó que las drogas son sustancias químicas que dañan el funcionamiento normal del cuerpo en general, esencialmente del cerebro, además de ocasionar importantes afectaciones a la calidad de vida de quien padece la adicción y su familia, con repercusión en los ámbitos escolares y sociales.
Alertó que el grupo más vulnerable de caer en adicción son los jóvenes y niños, principalmente aquéllos que crecen en ambientes familiares disfuncionales, en los que se sienten incapaces de enfrentar situaciones de conflicto, es decir, que tengan problemas de autoestima, seguridad, tolerancia, frustración, falta de identidad y confusión para manejar ciertas realidades.
Para abatir este problema, la Institución, por medio del programa JuvenIMSS, realiza diversas actividades que alertan a los menores sobre los daños que causa a la salud el consumo de cualquier tipo de droga.
En los módulos o centros JuvenIMSS, se capacita a promotores juveniles quienes a su vez transmiten en diversos centros educativos los conocimientos adquiridos respecto al consumo de drogas, haciendo más extensiva la red de información y prevención.
Estos centros representan un espacio en el que se comparte educación, información y consejería para los adolescentes quienes además de resolver sus dudas, hacen amigos y aprenden valores.
Recordó que los cambios en la adolescencia pueden enmascarar los efectos de los primeros consumos de droga, por ello exhortó a los padres de familia a que tengan mayor comunicación y lazos afectivos con sus hijos, por ser quienes tienen mejores posibilidades de detectar un problema, que el joven tratará de minimizar o negar.
También se deben tomar como indicadores de alerta los cambios de estado de ánimo, de hábitos y conductas; falta de interés por la escuela; y revisar amistades, alimentación, descuido personal e imagen, comportamiento antisocial y sintomatología depresiva.
Para el Instituto, es primordial la prevención para que las drogas no lleguen a los niños y jóvenes, de manera que en esta labor interviene un grupo multidisciplinario de psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, promotores de la salud, médicos familiares e instructores de los centros de seguridad social.