Hidalgo es una entidad a la vanguardia en el ámbito educativo del sector turismo
Pachuca de Soto, Hidalgo a 26 de junio de 2015
Con el corte de listón inaugural del Centro Universitario de Estudios Superiores en Gastronomía y Turismo S.C. (CuesgyT) la institución se incorpora al mercado educativo con la Licenciatura en Gastronomía y Turismo, así como la Maestría en Administración y Dirección Turística.
En su mensaje el secretario de Turismo y Cultura del gobierno del estado, Roberto Pedraza Martínez, destacó que en la entidad existe seguridad y paz social, lo que da confianza a los visitantes para que disfruten de la hospitalidad en cada una de sus regiones.
“Esta iniciativa educativa viene a reforzar la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, ya que se esta planeando a futuro,con el propósito, que sean los graduados los que brinden atención de calidad en el servicio a los consumidores” subrayó Pedraza Martínez.
También acentuó que Hidalgo por su posición estratégica en el centro del país “esta llamado a ser un polo de desarrollo turístico y lo ubica en un sitio estratégico como destino turístico por elección”.
El funcionario estatal expuso que en el pasado periodo vacacional de semana santa, Hidalgo registro una afluencia de 1 millón y medio de visitantes, en sus diferentes regiones, lo que dejó una derrama económica importante para los comercios, y empresas hidalguenses, por ello es importante que los egresados de las universidades se conviertan en el activo para las empresas privadas, públicas y sociales.
Por su parte, Carlos Llaca Castelán, director del CuesgyT, explicó que existe un crecimiento en la demanda de carreras universitarias en el ramo, por lo que la institución ofertará educación de calidad e incluyente.
“Debemos enfrentar simultáneamente dos grandes retos: proporcionar educación que este a la vanguardia; así como incrementar la cobertura educativa que les permita a los egresados acceder a un mejor nivel de vida”, aseguró Llaca Castelán.
En ese sentido explicó Carlos Llaca, que en la entidad, los alumnos de educación superior se preparan en 98 instituciones, 3 federales, 27 estatales, 16 autónomos, y 52 particulares; en tanto que la demanda en el área de ciencias sociales es del 46.4 %; ingeniería 32.7%; ciencias de la salud 7.6%; mientras que el plano turístico y gastronómico ocupan la posición 8 y 9 en la preferencia de los egresados del bachillerato; de acuerdo a estas cifras es posible afirmar que existe un amplio mercado para nuestra oferta educativa.
Al concluir, Jorge Rivera Ranero, presidente de Alianza Turística de Hidalgo (Alturh) destacó la importancia de proveer un buen servicio turístico a los visitantes, por lo que ya se esta trabajando en alianzas estratégicas entre los diferentes actores en la materia y ejemplo de ello es la prospectiva turística 2030.