Cansancio, depresión y dolor en el pecho, síntomas de estrés que deben ser tratados: IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población a prevenir y conocer el padecimiento del estrés, causado porsituaciones donde existe una sobrecarga de trabajo, problemas o emociones que sobrepasan lo que se realiza habitualmente. Las recomendaciones para disminuirlo son: realizar ejercicio, dormir bien, llevar una dieta equilibrada, evitar fumar y beber en exceso.
“El estrés se ve reflejado en enfermedades estomacales, obesidad gracias al aumento de apetito, diabetes, resfriados, ansiedad, depresión o insomnio, entre otros padecimientos.” señaló el psicólogo adscrito al Centro de Capacitación y Calidad del IMSS en Hidalgo, Héctor Joel Rojas Ciprés.
Existen varias maneras para tipificarlo, como el estrés postraumático, el cual se debe a alguna situación traumática en donde la vida del individuo o sus allegados pudo estar en peligro e incluso el estrés laboral, cuando se exige un nivel mayor, y por tanto, hay repercusiones emocionales y físicas.
Cansancio excesivo, depresión, dolor en el pecho, palpitaciones rápidas, mareos, temblores, dificultad para respirar, irregularidades del ciclo menstrual, disfunción eréctil o pérdida del deseo sexual son algunos de los síntomas que indicarán que se está bajo un caso de estrés.
Es por eso que el IMSS cuenta con servicio de psicología en caso de que estos síntomas persistan e invita a la derechohabiencia a acudir a su Unidad de Adscripción con el fin de evitar la automedicación y que los pacientes que sufran este padecimiento tengan un tratamiento adecuado.