Intervención de la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, para presentar punto de acuerdo.
Senado de la República, 13 de febrero de 2020
Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Nuvia Mayorga Delgado, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud, para que informe puntualmente los avances en el diseño e implementación de las políticas públicas que prevengan y combatan la obesidad. Sesión Ordinaria.
Muy buenas tardes, senadoras, senadores. Gracias presidenta.
Estoy aquí con una gran preocupación, el cual solicito su apoyo a todas las senadoras, a los senadores, para pedirle a la Secretaría de Salud, qué es lo que está haciendo en cuanto a la obesidad que se está presentando en nuestro país.
Y empezaría por algunos, y los que nos dice la Organización Mundial de la Salud, define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La obesidad es una enfermedad crónica, de origen multifactorial, de alta permanencia, que se asocia a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de una disminución de la calidad de vida y de incremento en la mortalidad, como lo estamos teniendo en nuestro país.
Seamos conscientes, la obesidad no es solo un problema estético, entendamos que la obesidad, y es lo que tenemos que estar checando, es un problema médico que aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial y ciertos tipos de cáncer, como puede ser el de tiroides o el cáncer de mama.
Son muchos los factores por los que las personas presentan dificultades para evitar un control de peso y evitar la obesidad.
Por lo general, la obesidad es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, de una dieta personal y de los hábitos de realizar ejercicio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se ha incrementado en proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, mínimo 2.8 millones de personas a causa de sobrepeso o de obesidad.
Aunque anteriormente se consideraba un problema atribuido a los países de altos ingresos, en la actualidad también se está considerando en países de bajos ingresos o de medianos ingresos.
Nuestro país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, vive una emergencia epidemiológica, y es ahí donde les pido su apoyo, debido que ha aumentado el 75 por ciento de la población con sobrepeso o con obesidad en los últimos años.
Les quiero dar unos datos, el 39 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso, y el 36 por ciento está padeciendo obesidad, es decir, 3 de cada 4 personas presentan un problema de sobrepeso o de obesidad en nuestro país.
En el caso de niñas de 12 a 19 años, la obesidad y el sobrepeso aumentó en un 41 por ciento, en los niños de la misma edad se incrementó a un 36 por ciento.
Me gustaría mencionarles algunos estados en donde tenemos un problema más grave, a partir de los niños o a la edad de 20 años en la población, Campeche; en mi estado, en el estado de Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas.
Las cifras antes mencionadas son escalofriantes, no es un problema estético, la obesidad está siendo ya un padecimiento que podemos prevenir y que puede ser de un costo muy elevado para el gobierno federal si no atendemos este tema.
Por lo cual, este punto de acuerdo es precisamente para pedirle a la Secretaría de Salud, nos informe el plan, el programa estratégico que está llevando a cabo y que va a llevar a cabo para los siguientes años en cuanto a este tema.
Quisiera decirles, en Argentina, en la Agenda 2019-2023, se está llevando un Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y de la Obesidad en niñas y adolescentes, teniendo las siguientes medidas, las cuales ojalá y se adopten y se estén llevando a cabo en nuestro país.
Como es la seguridad alimentaria y nutricional; la educación física y el deporte como derecho; acciones de prevención frente a la epidemia de sobrepeso y de obesidad.
Compañeras y compañeros, ojalá y tenga yo el respaldo de ustedes, para poder hacer frente y también apoyar a este tema que es un problema de todos los mexicanos, y todos debemos de estar aportando y que la Secretaría de Salud nos informe cuál es su plan estratégico para llevar a cabo y disminuir la obesidad, que ya es una epidemia.
Muchas gracias.
– – – –