Exige ‘mexicanizar’ la agenda 2030 para salir de crisis climática
- El tiempo ya nos alcanzó, nos está ganando, y la juventud está muy enojada, afirma
México, 13 de Febrero del 2020.- Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de México, pidió “mexicanizar” la Agenda 2030 y ponerla en el centro de la discusión política, social, económica y ambiental, a fin de que se pueda realizar una estrategia nacional que permita encontrar soluciones a la emergencia climática.
Al participar en el Octavo Congreso Internacional de Sustentabilidad, que se realiza en la Universidad Iberoamericana, Carabias dijo que enfrentamos un problema muy serio a nivel mundial y nacional en materia ambiental, pero a pesar de todo “hay salidas”, pero para ello tenemos que acabar de construir esas soluciones.
“Soluciones hay, lo que no tenemos es tiempo. El tiempo ya nos alcanzó, nos está ganando y se nos está acabando para encontrar la solución al cambio climático y al calentamiento global, así como a todas las otras crisis que vienen aparejadas en términos de política, economía, social y ambiental”, afirmó en su conferencia.
El tema ambiental pierde espacio en un mundo difícil, donde predominan otros temas y cada espacio que se pierde en la agenda retrasa las soluciones a la crisis, y por eso la juventud está enojada y sale a las calles a reclamar, con justa razón, el planeta tan complejo que les estamos heredando, expresó.
La investigadora precisó que si bien el planeta no se va a acabar, debemos tener presente que toda la biodiversidad se va a modificar, va a registrar cambios importantes, por lo que tenemos que realizar esfuerzos importantes para mantener una condición viable para la vida de los humanos y de las otras especies.
Entre las causas que han propiciado la emergencia climática, Julia Carabias mencionó el crecimiento poblacional, los desenfrenados patrones de consumo, y los inadecuados sistemas económicos y tecnológicos que priorizan la maximización de la generación de la riqueza, sin considerar el deterioro o el agotamiento de las riquezas naturales.
En el caso de México, consideró que al país le ha faltado una adecuada política de desarrollo urbano. En cuanto a la pérdida de biodiversidad que se ha dado en todo el mundo, señaló que se debe principalmente al cambio en la cobertura y uso de los suelos, a la extracción y consumo de organismos, a la contaminación, a la introducción de especies invasoras y al cambio climático antropogénico o provocado por el hombre.
“Esto nos ha llevado a tener cada vez menos bosques; a tener cuencas con agua contaminada, islas de plástico en los océanos y a que desde 1900 haya comenzado la extinción de las especies, que se ha acelerado en los últimos años.
Reiteró que es necesario “mexicanizar” la agenda 2030 y establecer una estrategia nacional que permita al país salir adelante con los temas que nos permitirán encontrar soluciones para la crisis climática.
Con información de: NOTIMEX