12 de Febrero del 2020.
**Reforma.*
*Cobran petroleros cláusula fantasma*
Como por arte de magia, al sindicato petrolero le siguen cayendo recursos por concepto de la Cláusula 251 bis, un pilón millonario creado durante sexenios anteriores para los gastos del gremio y que se suponía había sido eliminado con la actual Administración federal. La Cláusula fue eliminada del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se dijo, para generar ahorros a Petróleos Mexicanos (Pemex).
**El Universal.*
*Aval, a protección urgente a mujeres violentadas*
El Senado de la República avaló una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar medidas de protección inmediatas y gratuitas a mujeres que denuncien violencia física, sexual, sicológica y laboral en su contra. El dictamen de cambios -que fue enviado ayer mismo a la Cámara de Diputados para concretar el proceso legislativo-, permite que mujeres y niñas de cualquier edad pidan a las autoridades judiciales medidas de auxilio, vigilancia y resguardo inmediato, incluso dentro de su casa o lugar de trabajo.
**Excélsior.*
*Telra recibió 5 mil mdp; regresó 2 mil*
Los dos mil millones de pesos que Telra regresó al gobierno, como parte de un acuerdo reparatorio por un proyecto no consolidado con el Infonavit, sólo es 40% del total que la firma recibió del instituto. Un documento en poder de Excélsior señala que el Infonavit firmó tres contratos con Telra entre 2015 y 2016 para que la empresa reparara o remodelara viviendas abandonadas y luego las arrendara o vendiera. También obligó al instituto a no firmar otros contratos similares.
**Milenio Diario.*
*Saluda Slim logros de la 4T en salarios, poder adquisitivo e inflación*
El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, destacó que el gobierno federal ha dado resultados positivos en materia económica, como la mejoría en el salario mínimo, el poder adquisitivo y la inflación, e insistió en que “hace falta mucha inversión”. Al término de la presentación de “Dimensión social de las empresas” expresó que la iniciativa privada también debe contribuir en las necesidades sociales de la población, aunque su rol fundamental sea generar empleos y actividad económica.
**La Jornada.*
*Pacta el gobierno la compra directa de medicamentos*
El gobierno federal y la industria farmacéutica eliminarán las trabas que afectan el abasto de medicinas y material de curación mediante la compra directa y sin intermediarios. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que en el pasado reciente existía un conjunto muy reducido de empresas distribuidoras que controlaban el mercado porque tenían cartas de exclusividad con un amplio conjunto de proveedores.
**El Sol de México.*
*Segob se salta al INE por datos personales*
La Secretaría de Gobernación (Segob) planteó a los municipios la homologación de sus registros públicos y civiles para avanzar en este proyecto. Durante la inauguración del foro Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales, la secretaria Olga Sánchez Cordero insistió en que el gobierno federal busca impulsar la elaboración de la cartilla de identidad de los mexicanos, proyecto que la pasada administración sepultó.
**El Heraldo de México.*
*Se duplican denuncias contra corruptos*
Cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública revelan que las carpetas de investigación por uso ilícito del poder público, tráfico de influencias y malversación del erario, entre otros, crecieron 104%.
**El Financiero.*
*OMS: coronavirus, amenaza mundial*
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de Wuhan, denominada desde hoy Covid-19, se demorará al menos 18 meses, por lo que, dijo, el mundo debería despabilarse y considerar al virus como “el enemigo público número uno”.
**El Economista.*
*IP propone un decálogo de compromisos*
El sector empresarial asumirá un nuevo rol ante la sociedad para recuperar credibilidad y confianza, para lo cual presentó un decálogo de responsabilidad que lo desmitifique y en cambio lo considere como un factor que ayude a resolver problemas de las familias y combate a la pobreza. El CCE, junto con más de 150 organizaciones y empresas adherentes, se comprometió a elevar el salario de los trabajadores bajo la línea del bienestar familiar, garantizar oportunidades de empleo y crecimiento económico, así como inclusión social.