Crean premio para incentivar estudio científico entre las niñas.
Ciudad de México, 11 de febrero del 2020. Con el propósito de impulsar entre las niñas el estudio de las ciencias, el Gobierno de la Ciudad de México, anunció la creación del reconocimiento Manuela Garín, en honor de una de las primeras mujeres matemáticas mexicanas.
Al reconocer que en áreas como la física, matemáticas e ingeniería “hay un tremendo rezago” para las mujeres no sólo a nivel nacional sino internacional, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, Rosaura Ruiz, explicó que se trata de un concurso en el que estudiantes de quinto y sexto año de primaria, así como de secundaria y preparatoria, podrán presentar proyectos de investigación en ciencias naturales y sociales, así como de difusión de la ciencia.
Para tal efecto, deberán integrar equipos de tres a cinco miembros, los cuales recibirán el apoyo de científicas e ingenieras de la ciudad para desarrollar sus proyectos.
Ante la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria señaló que los equipos ganadores recibirán como premio equipos de cómputo, libros y el reconocimiento Manuela Garín, quien además de científica fue una destacada luchadora social, subrayó Ruiz.
La convocatoria para el concurso se publicará el próximo 8 de marzo y las participantes podrán inscribirse en la página de la secretaría www.sectei.cdmx.gob mx.
Hasta ahora, una veintena de investigadoras han aceptado participar como asesoras de los proyectos que se presenten en el concurso como Alma Concepcion Chávez Mejía, Elizabeth Solleiro Rebolledo, Ayari Genevieve Pasquier Merino, Aleida Carolina Rueda Rodríguez, María Eréndira Hernández García, Gabriela de la Torre, García, entre otros.
La secretaria de Educacion de la ciudad, manifestó que ésta es una de las acciones que realiza el gobierno capitalino para impulsar el estudio de las ciencias entre las niñas y jóvenes de la capital.
El en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, destacó qué hay rezago que se refleja en hechos como que en el Sistema Nacional de Investigadores sólo 30 por ciento don mujeres o que los niños tienen un mejor desempeño en matemáticas, de allí que se debe empezar desde la educación inicial para estimular que se interesen en las disciplinas Científicas.
“Por supuesto que (las niñas) tienen las mismas capacidades que los niños para desarrollarse en matemáticas, pero sí se sienten más inseguras, por lo que estamos trabajando para entender qué pasa, porque es cierto que en las áreas de matemáticas, fisíca y en la historia de la ciencia hay mayor rezago de las mujeres”, expresó Rosaura Ruiz.
Con información de: https://www.jornada.com.mx