Urgen aumentar aportación a Afore.
Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.- Las aportaciones que hacen los trabajadores mexicanos para su cuenta de retiro son las más bajas a nivel mundial, por lo que expertos urgen elevar el ahorro para lograr pensiones dignas.
Actualmente, la aportación a las cuentas individuales de pensión es de 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización (SBC), mientras que en países como Perú, Chile y República Dominicana el nivel es equivalente a 10 por ciento y en Hungría e Italia de 30 y 35 por ciento, respectivamente.
Para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las aportaciones deberían elevarse al 15 por ciento del SBC.
Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, mencionó que es urgente elevar la aportación obligatoria de forma gradual a un rango de 10 a 15 por ciento y generar políticas para que las aportaciones voluntarias sean mucho más altas.
«Subirla de 6.5 a 13 por ciento sería adecuado para elevar la tasa de reemplazo -la pensión que recibirá el trabajador como porcentaje de su salario-, estimada en niveles de 20 por ciento», indicó Edgar Castillo, académico de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey.
Con información de: https://www.reforma.com/