Indígenas de Amealco entregan pliego petitorio al presidente de la República.
- Una de sus demandas principales es que se reconozcan sus derechos, así como que se haga realidad la Ley de Derechos y Cultura de Pueblos Indígenas del Estado de Querétaro
México, 09 de febrero del2020.- Las comunidades indígenas de Amealco de Bonfil, Querétaro, realizaron una serie de peticiones a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en favor de la región.
Durante un diálogo entre el presidente y el pueblo otomí, Ángel Sánchez Vicente, representante del Pueblo Otomí, aseguró que la comunidad indígena está dispuesta a trabajar de la mano con su gobierno para la consolidación de la cuarta transformación de México.
Mencionó que una de sus demandas principales es que se reconozcan sus derechos, así como que se haga realidad la Ley de Derechos y Cultura de Pueblos Indígenas del Estado de Querétaro.
“Solicitamos que se reconozcan nuestros derechos y formas de organización comunitaria, a su vez demandamos que se haga realidad la Ley de Derechos y Cultura de Pueblos Indígenas del Estado de Querétaro y demandamos la asignación directa y efectiva de los recursos de los tres niveles de gobierno”, precisó Sánchez Vicente.
Asimismo, solicitaron que se realicen trabajos de rehabilitación, ampliación, pavimentación y mantenimiento de las carreteras para que faciliten el acceso a sus comunidades y sus cosechas; que incluye dos puentes vehiculares sobre el río Lerma.
Agregó que también tienen la necesidad de mejorar las redes de agua y luz eléctrica, además la construcción de un hospital regional de especialidades en la que se incluyan sus conocimientos de medicina tradicional.
Asimismo, realizaron peticiones para la preservación de su lengua, costumbres y tradiciones.
En tanto Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó que en la mitad de los hogares mexicanos hay un beneficiario de los programas sociales sin embargo, en las comunidades indígenas es un 95 por ciento.
“En las comunidades indígenas es el 95 por ciento, ya nos falta muy poquito y este año va quedar, ya resultó que en todos los hogares de comunidades indígenas va llegar por lo menos un programa del bienestar”, enfatizó López Obrador.
Por último, Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, aseguró que estarán trabajando con las autoridades estatales y municipios para cumplir sus demandas.
Con información de: https://codiceinformativo.com