Economia

Firma del T-MEC elimina una incertidumbre de 4 años en la economía mexicana: FMI.

  • Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional del Hemisferio Occidental, señaló también que la disputa comercial EU-China representa oportunidades para Latinoamérica.

31 de enero del 2020.- El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genera certeza a las relaciones comerciales entre los tres países y termina con una incertidumbre económica que se generó en México desde 2016, cuando Donald Trump estaba en campaña, consideró Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este jueves, durante el foro Americas Society/Council of the Americas, Werner señaló que el acuerdo, recién firmado por Trump, también traerá certeza para las relaciones con los países sudamericanos, pese a que existen riesgos.

“Han sido cuatro años, desde 2016 cuando estaba Trump en campaña, en los que la incertidumbre sobre lo que iba a pasar con el TLCAN afectó en la economía mexicana, y ahora con este nuevo acuerdo esa incertidumbre se ha eliminado”, dijo.

“El T-MEC, que recién fue firmado, abre la puerta a mucha más certeza en las relaciones comerciales entre los países de Norteamérica y para los demás países de Latinoamérica con las naciones de esta región. De cualquier moco el crecimiento económico global y la incertidumbre entre China y EU afectan a la región”, dijo Werner.

Alejandro Werner añadió que en México, durante los últimos sexenios, la economía se aceleraba alrededor de 2 por ciento, mientras que este año el crecimiento fue 0.

En el caso de la región de Latinoamérica y el Caribe indicó que el crecimiento económico se contrajo de 1.0 por ciento a 0.2 por ciento en 2019. “La región se ha estancado”, indicó.

Werner señaló que los países de Latinoamérica cuentan con muchos ‘porteros’, haciendo una alusión al futbol, que son políticas que ayudan detener las amenazas económicas globales que generan estabilidad, pero que hace falta preocuparse por tener más ‘goleadores’ que acaben con ese estancamiento y que generen crecimiento.

Señaló que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China puede representar oportunidades para Latinoamérica, derivado de que las inversiones pueden diversificarse.

“Vemos un incremento significativo en las inversiones de China en Latinoamérica”, dijo. “La tendencia es al alza y la inversión de China en la región se comienza a diversificar”.

Werner también habló de la economía de países de la región como Brasil, Chile y Argentina, durante su presentación, en la que fue entrevistado por John Authers, editor senior de Mercados de Bloomberg News.

Texto: El Financiero | Foto: Bloomberg

Botón volver arriba