Hidalgo

SSH a través del Hospital General Pachuca hace historia al implementar por primera ocasión compleja técnica de cirugía neuro oncológica.

Pachuca, Hgo., a 29 de enero de 2020.- El desarrollo tecnológico y el uso de métodos de vanguardia dentro del tratamiento de diversos padecimientos, han puesto en la mira a la Entidad Hidalguense como un Estado que avanza e incursiona en técnicas probadas para ofrecer mayores opciones a pacientes que viven con alguna patología. En particular, en la Neurologíase exigen alternativas menos riesgosas y más certeras para el tratamiento de personas que viven con una enfermedad oncológica cerebral.

De esta forma, se logró que Hidalgo por primera ocasión desarrollara de manera exitosa una cirugía para extirpar un tumor cerebral maligno, en donde,personal multidisciplinario y neurocirujanos del Hospital General de Pachuca,intervinieron quirúrgicamente a un paciente mediante la técnica “Fluorescencia 5 ALA”.

Fue un equipo encabezado por el neurólogo y Director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro y el neurocirujano pediatra y oncólogo Jonathan Francoquienes realizaron por primera ocasión en Hidalgo, una resección tumoral total con una nueva técnica y equipo de última generación.

El tumor localizado en el cerebro de un paciente de 63 años de edad, fue diagnosticado hace tres meses y aunque de manera inmediata se procedió a la intervención convencional para el retiro del tumor, tiempo después regresó debido a que mediante no se logró retirar en su totalidad, por lo que la única opción era ahora intervenir mediante una técnica de contraste.

El 5 ALA, es un componente conocido como acido 5 aminolevulínicoque se trasforma emitiendo fluorescencia rosa únicamente en el tumor maligno, esta propiedad facilita su localización y extirpación. De acuerdo a Jonathan Franco, el medio de contraste se administra al paciente 4 horas antes de la intervención, este acido interactúa únicamente con los tejidos afectados que se iluminany se vuelven detectables en un microscopio de alta resolución, la técnica, resulta en la selección del tejido tumoral y por ende, la puntualidad para extirparlo. Es decir, es una cirugía guiada donde la fluorescencia sirve como marcador que lleva hacia una cirugía más precisa

La introducción del ácido y la cirugía guiada por contraste ha supuesto un avance dentro de la neurocirugía, en particular en el Hospital General de Pachuca, puesto que por otros medios sería imposible que un paciente acceda a este tipo de intervenciones quede forma particular podría superar los dos millones de pesos.

Ahora el pronóstico del paciente es mucho mejor derivado de que la extirpación completa permite una mayor sobrevida para el paciente,y tratamientos menos invasivos. De acuerdo al especialista, con intervenciones habituales, en algunos casos sólo es posible una resección del 50 por ciento del tumor, por lo que incluir esta herramienta basada en el uso de fluorescencia permite dar un paso hacia adelante a la medicina y en particular a los neurocirujanos del Hospital General de Pachuca.

Afirmó “Lo ideal es eliminar la totalidad del tumor, sin embargo hay pequeñas partes microscópicas difíciles de ver a simple vista y por lo tanto se dificulta separarlas por técnicas habituales, por ello, esta técnica permite ir inyectando fluorescencia en los tejidos malignos del cerebro para que se vayan iluminando y así podemos ubicarlos y extirparlos con precisión, por lo que esta intervención se vuelve única en todo el Estado y se ha realizado de manera histórica, lo que marca un parteaguas para nuevas intervenciones”.

El médico que desarrolló la cirugía señaló que este logro es resultado e intervención del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y del Secretario de Salud Marco Antonio Escamilla Acosta quienes apoyaron la iniciativa del Director Francisco Chong por atraer el equipo tecnológico para la realización de este tipo de cirugías, pues dijo, afortunadamente en Hidalgo contamos con el recurso humano preparado para este tipo de técnicas.

Actualmente, el paciente se encuentra estable y con un pronóstico favorable en el tratamiento de su enfermedad.

Botón volver arriba