Agencias de desarrollo económico local como nuevo modelo de gestión.
¿Cómo pueden las ciudades desarrollar, estructurar e implementar proyectos de regeneración urbana de gran escala con participación del sector privado?
La visión estratégica del desarrollo económico local y las acciones necesarias son desarrolladas por agencias o corporaciones sin fines de lucro creadas por los gobiernos locales, con participación activa en sus consejos directivos de representantes de organizaciones civiles y privadas. El objetivo de estas agencias es detectar las oportunidades, elaborar las directrices y delinear programas concretos para la concreción de los cambios en las ciudades. De forma simplificada, tienen la potestad para establecer mecanismos de exoneración fiscal, direccionar inversiones públicas, facilitar el acceso al crédito, aplicar programas de vivienda “asequible”, modificar la regulación urbana, capturar plusvalías y promover la inversión privada en planes específicos. Todas se estructuran en base a una dimensión tripartita: corporativa, financiera, y ejecutiva.
De forma complementaria a las ADEL, pueden desarrollarse Distritos de Mejora Empresarial. Los BID son organizaciones de desarrollo económico sin fines de lucro (privadas o mixtas), que brindan servicios públicos a vecindarios específicos para complementar el conjunto de servicios públicos proporcionados por el gobierno local. Son propuestas por los propietarios de la zona a desarrollar, aceptando la aplicación de un impuesto adicional destinado a financiar el desarrollo económico e inversiones dentro del distrito. Pero no es la única forma, ya que existen numerosas asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura (APP).