Ciudades Intermedias: Nexo entre lo local y lo global | Por: M.E.R. Joaquín García Galván.
Las ciudades intermedias son aquellas que tienen entre 50.000 y un millón de habitantes.
Acogen al 20% de la población mundial y a un tercio del total de la población urbana.
Debido a su tamaño, las ciudades pueden garantizar una vivienda así como, las necesidades básicas de proporcionar a sus ciudadanos de manera eficaz y con un coste menor que las áreas metropolitanas.
Su papel decisivo en la consecución de asentamientos urbanos “inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” (objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS) y en el desarrollo de sistemas urbanos más equilibrados exige dar un mayor protagonismo a las ciudades intermedias en la Nueva Agenda Urbana y en su implementación.
Mensajes clave
Es necesario reconocer el papel de las ciudades intermedias para contribuir a la realización de la agenda 2030 y a la nueva agenda urbana.
Debemos redefinir la política urbana para apoyar a las ciudades intermedias y promover un desarrollo urbano y territorial más equilibrado e inclusivo.
Hay que liberar el potencial de las ciudades intermedias para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades en el desarrollo urbano.
Su proximidad y escala humana son bienes esenciales necesarios para reforzar sus capacidades de planificación y de gestión del suelo.
Las ciudades intermedias deben aumentar su visibilidad a nivel internacional.
Debemos fomentar el desarrollo regional, promover una colaboración más estrecha entre las áreas urbanas y su entorno rural.
Debemos desarrollar políticas económicas locales ambiciosas que abran nuevas oportunidades y permitan responder a los desafíos de las transformaciones económicas nacionales y globales.
Hay que afrontar las crecientes desigualdades con políticas sociales que garanticen un acceso asequible a los servicios básicos.
Es urgente reducir la huella ambiental urbana para luchar contra la degradación del medioambiente y el cambio climático.