Supervisa Unicef, avances del Programa de Atención a la Primera Infancia
Pachuca, Hidalgo a 19 de junio de 2015
- En los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria de Parque Hidalgo y Venta Prieta
Una comitiva encabezada por Isabel M. Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), visitó las instalaciones de los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) ubicados en Parque Hidalgo y en Venta Prieta, con la finalidad de supervisar los avances del Programa de Atención a la Primera Infancia implementado en estos centros.
Luz Elena Sánchez Tello y Elizabeth Cravioto Barragán, directora general y subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva del Sistema DIF Hidalgo, respectivamente, acompañaron a las y los integrantes del organismo internacional en el recorrido por los CAIC, en representación de la presidenta del Patronato del DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado.
Durante la visita observaron algunas de las dinámicas que se realizan con la finalidad de fortalecer las habilidades cognitivas de niñas y niños que asisten a estos centros; en dichas actividades interviene el trabajo conjunto entre los promotores educativos, padres de familia y alumnos.
Al respecto Isabel Crowley destacó la importancia de contar con promotores educativos calificados para encaminar a los padres de familia a trabajar con sus hijos en casa y, de esta manera, fortalecer sus habilidades y capacidad de aprendizaje.
La representante de Unicef en México se congratuló del modelo integral que opera en los CAIC, ya que no sólo se cumple con el programa educativo sino que también lo complementa con un programa alimenticio, que sin duda contribuye a un mejor rendimiento de la infancia atendida.
Expuso que la idea de acudir a los CAIC a observar la forma en cómo imparten sus servicios educativos y el impulso al desarrollo de la infancia, radica en la posibilidad de detectar algunas áreas de oportunidad para que sean reforzadas; esto lo hacen también en otros estados del país por lo que es posible una retroalimentación. Hidalgo –destacó- va por buen camino y se observa un gran avance en la labor a favor de los niños y las niñas hidalguenses.
La subdirectora de Educación Inicial y Operativa del Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) Patricia Butrón Beltrán, detalló que este programa está dirigido a padres y madres, así como a menores de 4 años y se implementó en los centros CAIC desde hace cuatro años, cuando se firmó un convenio de colaboración entre el Sistema DIF Hidalgo, Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y Conafe.
Indicó que este programa se lleva a cabo por medio de un ciclo operativo, con una duración de ocho meses, en el que se plantean diferentes temáticas que son abordadas en sesiones de dos horas; estas sesiones pueden estar dirigidas a los padres de familia, a los alumnos y existen también las sesiones integrales en las cuales trabajan padres e hijos de la mano.
Algunos de los ejes curriculares que se fortalecen con este programa son: Exploración y conocimiento del medio, Lenguaje y comunicación y, Categorización; cada uno con cuatro o 5 cinco sub ámbitos que, entre otros temas, incluyen el conocimiento lógico matemático, control y precisión de movimientos finos.
El Programa de Atención a la Primera Infancia funciona en 72 CAIC distribuidos en toda la entidad.