Hidalgo

El fortalecimiento de la calidad educativa permite optimizar los aprendizajes clave.

Pachuca, Hgo., 07 de Enero de 2020.- Para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el fortalecimiento de la calidad educativa es una pieza clave para optimizar las habilidades de las y losdocentes, así como del cuerpo directivo, mediante un acompañamiento en el aula y a través de cursos y diplomados con contenidos de los planes y programas de estudio con principal énfasis en Lenguaje y comunicación y Desarrollo del Pensamiento Matemático.

El director de Investigación Educativa y coordinador del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la SEPH,  Alberto Amador Arista, comentó que en el marcode este programa se han atendido 317 escuelas y se han beneficiado a 1 mil 169 docentes de Educación Básica mediante procesos de fortalecimiento a su gestión directiva.

Destacó que por instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, en Hidalgo se ha creado una red de acompañamiento pedagógico con el fin de dar seguimiento en el aula y dar paso a una propuesta de intervención,que sea un proyecto educativo enfocado a cada una de las escuelas focalizadas.

En lo que a capacitación se refiere, en el 2019 se ofertó a través de la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM), cursos y talleres con temas como: Acompañamiento y mejoramiento de la práctica de los directores en lenguaje y comunicación, y matemáticas; Acompañamiento en aula; Formación y construcción de forma, espacio y medida con contenidos de matemáticas; Reflexión de la lengua, aprendizaje de la lectura, entre otros.

Cabe destacar que los temas en torno a la capacitación son elegidos mediante un trabajo colaborativo de la Dirección General de Educación Básica y las mesas técnicas de losniveles educativos de las escuelas focalizadas que tienen un bajo logro académico, para lo cual después de un diagnóstico, se eligen los temas de acuerdo al perfil y necesidades de cada centro escolar.

En lo que respecta al acompañamiento pedagógico, que tiene el propósito de apoyar la reflexión, toma de decisiones y las tareas en el aula, con el fin de formar a las y los docentes mediante la Red de asesores que está conformada por 270 figuras preparadas en el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, para trabajar en áreas como la comprensión lectora y reflexión sobre la lengua, alfabetización inicial y proyectos didácticos.

Otro punto relevante es la innovación e intervención educativa que se enfoca en recuperar información diagnóstica que ayude a la toma de decisiones de las áreas del sistema educativo, pero con procesos de formación en campos específicos, lo cual ha llevado al  diseño de materiales que traten las problemáticas detectadas, dirigidos a supervisores, educadoras y docentes para mostrar las experiencias que fueron probadasen el aula, así como la explicación de cómo operar y aplicar, ya que ya se debe aprender de las nuevas formas de enseñanza.

De igual manera existe una investigación enfocada en escuelas secundarias que se encarga de detectar las estrategias y métodos de enseñanza, los cuales son aplicadosde manera diferente según el contexto social y cultural. Derivado de esta situación, se propone que a través de una metodología se mejoren los procesos de enseñanza de la ciencia, con diversos elementos para que puedan desarrollar su estrategia.

En lo que a la enseñanza de las matemáticas respecta, se ha trabajado para implementar nuevas formas de aprendizaje que sean lúdicas e interesantes y que motiven alas alumnas y alumnos, mediante materiales innovadores que ya han sido aplicados en las aulas de manera exitosa.

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