Respaldo

485 menores y jóvenes son apoyados por el programa seguro de vida para jefas de familia

Pachuca de Soto, Hgo; 16 de junio de 2015.

Dentro del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, la SEDESOL Delegación Hidalgo, dirigida por el Lic. Onésimo Serrano González, entregó 11 apoyos económicos a niños y jóvenes en orfandad, todos ellos originarios de Pachuca.

Las becas fueron entregadas a seis estudiantes de primaria, dos de preescolar y tres de bachillerato.

Este programa permite a los menores y jóvenes en situación de orfandad continuar sus estudios; los montos se asignan de manera bimestral y difieren conforme a la edad del beneficiario:

  • De 0 a 5 años, 630 pesos.
  • Primaria, 1,050 pesos.
  • Secundaria, 1,470 pesos.
  • Medio superior, 1,890 pesos.
  • Y superior de 2,100 a 3,885 pesos.

Onésimo Serrano informó que ya son 485 los beneficiarios de este seguro en la entidad, quienes son guiados por 261 tutores, en su mayoría, abuelos, tíos o papás.

Asimismo, destacó que con la entrega de los apoyos mencionados, el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria Rosario Robles Berlanga reafirman su compromiso con cada uno de los sectores de la población.

Reconoció que nada se puede comparar con la presencia de una jefa de familia, quien es la encargada de educar, orientar y motivar a las hijas e hijos, “sé que los decesos de nuestros seres queridos a veces no se pueden evitar, por ello el Gobierno de la República creó en 2013 este programa, que no tienen ningún costo para las y los beneficiarios, el cual permite a aquellos que se quedaron en situación de orfandad, antes de los 24 años de edad, a continuar con sus estudios, mediante el apoyo de sus tutores, para que logren ser profesionistas”.

“Mi reconocimiento, y el respaldo del Gobierno Federal a quienes asumen el papel de tutores, porque sé que enfrentan la pérdida de un familiar y a su vez la tarea de educar a quienes hoy son sus nuevos hijos”, concluyó.

Durante la entrega de recursos, la señora Lucía González Ramos, en representación de las y los tutores de los menores y jóvenes beneficiarios comentó, “hoy no sólo recibo un apoyo económico, sino una gran responsabilidad, para que los niños, que hoy forman parte de nuestros hogares, puedan salir adelante, tal y como lo deseaban sus madres”.

Cabe mencionar que en el bimestre marzo-abril 2015, la SEDESOL en Hidalgo otorgó más de 839 mil pesos dentro del programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia. 

Relevantes

Hoy también se instaló el primer Comité de Contraloría Social del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual tiene por objetivo verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos concedidos.

Este comité está conformado por seis integrantes, quienes a su vez son tutores de las y los beneficiarios del programa.

Botón volver arriba