Informa titular de Semarnat sobre acuerdos con pobladores afectados por el derrame en el río Sonora.
- Se iniciará un diálogo permanente con los cuatro actores principales que son el gobierno, los pobladores afectados, el sector académico y la empresa causante del daño.
- Necesitamos pasar a un estado de certidumbre en la que haya justicia ambiental y sanitaria afirmó el secretario de Medio Ambiente.
México, 24 de diciembre del 2019.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre los acuerdos a los que llegó la dependencia a su cargo con pobladores afectados por el derrame ocurrido en el río Sonora, en agosto de 2014.
Explicó que el pasado jueves 18 de diciembre en Sonora, con la Secretaría de Salud, la Cofepris y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sostuvo varias reuniones de trabajo, primero con las ocho presidencias municipales de la región y algunos diputados, y posteriormente con pobladores del municipio de Ures.
Además, el secretario de Medio Ambiente estuvo presente en una conferencia de prensa y asistió a la presentación y conversatorio del libro Río Sonora: derrame de la mina Buenavista del Cobre, Cananea, 2014 en el espacio de las Artes de la Universidad del estado.
Al explicar las diversas acciones que llevarán a cabo, Toledo Manzur enfatizó que el principal problema de la región es la incertidumbre que tienen los ciudadanos, por lo que “necesitamos pasar a un estado de certidumbre en la que se haga justicia ambiental y sanitaria”.
Para ello, en los próximos días, informó, la Semarnat entrará en una etapa de diálogo para establecer una relación de trabajo con los tres niveles de gobierno, con el sector social, -representado por una población de 25 mil personas en 8 municipios-, el sector académico y con el Grupo México, que fue el causante de esta crisis ambiental y de salud.
“Necesitamos llegar a un consenso con estos cuatro actores, para avanzar en un proyecto que rescate a la región y, esto implica, un esfuerzo de diálogo muy importante”, aseveró.
Adelantó que a mediados de enero se convocará a un foro científico en la Universidad de Sonora para tener un panorama más amplio de esta problemática.
En su intervención el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como parte de su exposición, señaló que el objetivo principal será la atención integral a la salud de la población de toda la zona afectada bajo los principios de atención médica integral, diagnóstico especializado, vigilancia epidemiológica, ambiental, salud mental y promoción de la salud.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que:
“El compromiso del gobierno federal es actuar, vamos a atender de manera integral el problema, empezando por la salud, vamos a resolver lo de la atención médica, que el hospital de Ures esté en condiciones para atender a la población. Periódicamente vamos a ir evaluando este tema de cómo se va a ir abordando, buscando una solución que no se le había dado a pesar de ser una demanda muy sentida de la gente”.