Presidencia

Andrés Manuel López Obrador manda al ‘carajo’ a dirigentes sindicales de Pemex.

  • El presidente de la República reveló que los líderes sindicales querían mantener sus privilegios

MANZANILLO, Colima, 23 de diciembre del 2019. Luego de comprometerse a revisar el contrato colectivo de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mandó al carajo a los dirigentes sindicales petroleros cuando le propusieron aumentar los años de jubilación de los empleados de Pemex.

Ahora vino la revisión del contrato, nos tocó a nosotros, de los petroleros, y me mandaron a decir los dirigentes, porque querían quedarse ellos con sus privilegios, que estaban dispuestos a aceptar que aumentara la edad de jubilación para los trabajadores petroleros y los mandé al carajo; y lo que se hizo fue quitar privilegios a los dirigentes, dijo.

Ante esta revelación que le tocó involucrarse -todavía en tiempos en los que controlaba el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps-, pidió al director de la CFE, Manuel Bartlett, entablar una nueva negociación con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) para revisar el tema de la jubilación.

En 2016, el Suterm y la CFE acordaron aumentar los años de jubilación. Antes, los empleados se jubilaban con una edad de 55 años o bien con 30 años de servicio.

En esta última revisión laboral, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se acordó aumentar la edad de jubilación de 55 a 65 años o de 30 a 40 años de servicio.

En su tercero y último día de inspecciones por centrales eléctricas del país, el Presidente pusotache a los dirigentes del Suterm que aceptaron los cambios, aunque luego los justificó porque, a decir del mandatario, los tenían sometidos.

Le voy a solicitar al licenciado Bartlett que se reúna con los dirigentes y que busquen una fórmula para atender este asunto, pero que sea a partir del plan general de generación de energía de rentabilidad, de honestidad, de todos los componentes de un plan y que de esta forma, con esa productividad se pueda dar un tratamiento mejor a los trabajadores. Esa es mi propuesta, licenciado, a ver, cómo le hacemos, propuso.

En el complejo Termoeléctrico Manzanillo, el Presidente prometió regresarle su fortaleza a la CFE, pues por muchos años se aplicó una política contraria a las empresas públicas, ya que se apostó a laprivatización.

LA CFE ACTUAL

  • Para el Presidente, esta modernización de la CFE no es monopolizarla, sino protección a la empresa.
  • El mandatario se comprometió a no subir en su administración el precio de la electricidad.
  • Informó que el T-MEC traerá inversiones a México que necesitarán energía eléctrica.
  • El director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que hay disposición para modernizar la empresa.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba