SAT cobrará más impuestos por ahorrar en el 2020.
- La tasa de retención de ISR será de 1.45%; los que menos ingresos reportan serán los que paguen una mayor tasa anual
México, 23 de diciembre del 2019.- Los cambios a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 contemplan el aumento del 1.04% a 1.45% del Impuesto Sobre la Renta que retienen los bancos a los ahorradores.
Lo que en números claros significa un aumento cercano al 215% de lo que los contribuyentes pagaban tan solo hace dos años; en 2017, cuando el impuesto era de 1.04%.
Este impuesto subió como respuesta a la baja de la tasa de referencia interbancaria que vivió nuestro país en septiembre pasado. Mientras que para los legisladores el alza se debe a los rendimientos promedio de los instrumentos públicos y privados, y a la inflación.
La ABM en desacuerdo
Pero no todos parecen estar felices con estos cambios impositivos; la Asociación de Bancos de México se mostró en desacuerdo con la subida al impuesto al ahorro ya que genera un aumento de 39% a la tasa de retención anual para quienes ganan más de 400 mil pesos anuales.
Mientras que la tasa para los que reportan ingresos menores a esa cifra será de 48%; es decir, lo que menos ganan terminarán pagando más impuestos.
Recordemos que quienes ganan menos de 400 mil pesos no están obligados a presentar declaración anual, por lo que no pueden deducir el impuesto.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/