¿No puedes donar sangre después de tatuarte? Conoce este y otros mitos de salud que debes olvidar.
¿Recuerdas cuando ibas de vacaciones y tus padres te decían que dejaras pasar una hora antes de comer para meterte nadar? Este, como muchos otros mitos médicos, son falsos. No tenemos idea de cómo surgieron la mayoría de estas mentiras, pero muchos ya fueron desmentidos por la ciencia.
Esperar una hora para nadar después de comer
Se cree que, mientras comemos, la sangre va al estómago para ayudarlo a digerir. Esta reacción supuestamente hace que el flujo sanguíneo disminuya en los músculos del cuerpo provocando calambres, pero es falso.
La Asociación Americana de Salud realizó un estudio para revelar si nadadores estilo libre perdían capacidad muscular después de comer. Se usaron seis intervalos de tiempo diferentes (30 min. 1hr, 1 hr y media, 2 hr, 2 hr y media, 3 hr) entre comida y su actividad física. Los nadadores recorrieron 100 yardas al mismo ritmo y sin complicaciones respecto a cada intervalo entre comida y natación.
En su comunicado Comer Antes de Nadar, la Cruz Roja señala que comer antes de nadar no supone riesgo de ahogamiento, mientras que la Organización Mundial de la Salud dice que el único riesgo de ahogamiento es la influencia de estupefacientes o alcohol.
Beber ocho vasos de agua al día
Algunos nutriólogos, instructores deportivos y embotelladoras venden la idea de que debemos tomar entre 2 y 2.5 litros de agua, es decir unos 8 vasos. Lo que no mencionan es que otros alimentos y bebidas también hidratan nuestro organismo.
El pediatra Steve Carroll mencionó a The New York Times que la creencia viene de una recomendación emitida por la Junta de Alimentos y Nutrición de Estados Unidos en 1945, cuyo último apartado (ignorado por especialistas) señala que la mayor cantidad de agua viene de los alimentos preparados.
El exceso de agua provoca sobrehidratación, una condición que puede hacerte perder capacidades motrices, ya que el cerebro se hincha por un desbalance químico producido por el exceso de agua.
Si estás tatuado o perforado no puedes donar sangre
Una persona con tatuajes o perforaciones sí puede donar sangre, solo que debe haber pasado un periodo de tiempo determinado para hacerlo. La recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social es que debe de haber pasado un año desde la última intervención.
Estas medidas se toman debido a que una posible infección se manifiesta entre los 6 y 12 meses. Como el procedimiento para tatuar y perforar implica uso de agujas, el riesgo de padecer algún tipo de hepatitis es mayor.
Solo usamos el 10% de nuestro cerebro
El neurocientífico Barry Beyerstein menciona para Scientific Americanque la creencia popular le atribuye esta idea a Albert Einsetin, pero él no fue su autor. Beyerstein dice que la idea se propagó gracias a las nacientes propagandas de superación personal sin sustento científico durante el siglo XX.
Barry comenta que en realidad todo el cerebro se involucra en las funciones del organismo humano y no hay evidencia científica que compruebe la inactividad de alguna zona específica, a menos que trate de una afección del sistema nervioso central.
Las uñas y el cabello siguen creciendo después de morir
La revista médica British Medical Journal atribuye este mito a que el ser humano busca reforzar la idea de «la vida después de la muerte». Este medio cita al antropólogo William Maples, quien dijo sobre el mito que «es una imagen poderosa e inquietante, pero son solo tonterías».
La realidad es que el crecimiento de las uñas y el cabello se da gracias a un proceso hormonal en el que interviene la glucosa, que debe reproducirse constantemente. Ese proceso se detiene cuando morimos.
La única manera de aprovecharlos es tomar los injertos cutáneos y capilares para trasplantes, ya que se pueden tomar hasta 12 horas después de un deceso.
Con información de: https://www.vix.com/