Caminar 10 mil pasos diarios te ayuda a bajar de peso: ¿es verdad o sólo un mito?
9,997 pasos, 9,998 pasos, 9,999 pasos… ¡10,000 pasos! Tu smartwatch o pulsera inteligente te felicita por el gran esfuerzo que hiciste este día, al caminar los 10 mil pasos diarios que te llevarán a tener una vida más fit.
No obstante, ¿quién dijo que realmente funciona dar 10 mil pasos al día para tener un peso saludable?
La verdad detrás de caminar 10,000 pasos al día
El ajetreo de la vida actual no nos permite dedicar un par de horas al gimnasio o a realizar algún deporte para ejercitaros.
Por esta razón, apostamos por una de las actividades más sencillas para mantenernos activos: caminar.
Gracias a los smartwatch, pulseras inteligentes, rastreadores de pasos y apps especializadas, la meta de caminar 10 mil pasos al día se popularizó.
Sin embargo, no existe ningún sustento o investigación científica que respalde esa cantidad de pasos.
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, lo más probable es que el número de 10 mil pasos diarios se remonte a Japón en el año de 1965, gracias al podómetro llamado Manpo-kei, que se traduce al español como «medidor de 10 mil pasos».
Se cree que la Compañía de Instrumentos y Relojes Yamasa, creadora del Manpo-kei, eligió el número 10,000 escrito en japonés porque parece una persona caminando: 万
Si bien ahora sabemos que los 10 mil pasos diarios no son la respuesta avalada por médicos o científicos para tener una vida fit, eso no significa que no haya estudios enfocados en conocer cuál es el mejor número de pasos para ser más saludable.
Por ejemplo, la Dra. I-Min Lee lideró un estudio con más de 16 mil mujeres con una edad promedio de 72 años, para saber cuántos pasos al día se asocian con una vida más larga.
Durante 4 años, cada participante del estudio utilizó un dispositivo que contó el número de pasos realizados al día.
La investigación demostró que las personas que caminaron alrededor de 4 mil 400 pasos diarios tenían un riesgo de muerte del 41% menor que las mujeres que caminaron 2 mil 700 o menos pasos al día.
Con respecto a la actividad física, el Departamento de Salud de Estados Unidosrecomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana. Este tipo de actividad puede ser caminar a paso ligero, nadar, cortar el césped, etc.
En este sentido, los investigadores liderados por la Dra. I-Min Lee estimaron que se necesitan alrededor de 17 mil pasos más a la semana para cubrir estos 150 minutos.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, si se conjuga el tiempo recomendado de actividad aeróbica moderada con los pasos que una persona da al día, se calcula que se necesitan alrededor 7 mil pasos diarios para apostar por una vida más larga y cumplir con la actividad física recomendada por el Departamento de Salud.
Con información de: https://www.vix.com