Favorece IMSS una vejez digna
Pachuca, Hidalgo, 15 de junio 2015
- Los adultos mayores víctimas de maltrato son más susceptibles a enfermedades
- El IMSS ofrece atención médica, así como actividades deportivas, culturales y recreativas para las personas de la tercera edad
El abuso y los malos tratos en contra de las personas de la tercera edad pueden generar en éstas distintos padecimientos emocionales, psicológicos y hasta incapacitantes, advirtió la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la especialista detalló que un adulto mayor que es víctima de estas conductas tiene una mayor prevalencia a presentar depresión, síndrome de estrés postraumático, pánico, crisis de ansiedad, trastornos por somatización, fobias y experimentar un sentimiento de aislamiento.
Además, en este grupo de la población se incrementa la tendencia a padecer alguna discapacidad, debido principalmente, al desgaste natural del cuerpo. Según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) la discapacidad motriz es la más frecuente en la población de entre 60 a 79 años.
Por esta razón, señaló, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene el deber de promover el envejecimiento de manera digna, puesto que la vejez es una etapa de la vida que se debe vivir con plenitud, tranquilidad y buena salud.
Destacó que a los adultos mayores se les debe brindar ayuda asistencial, pero sobre todo las oportunidades para compartir sus experiencias y hacer ver a la sociedad que tienen mucho que aportar a su entorno y al desarrollo de la comunidad.
“Como sociedad no podemos pasar por alto, ni dejar de pensar que no importando el estatus económico o social y la edad misma, todos envejeceremos y tenemos el derecho a ser tratados de forma justa, seguir fortaleciendo el desarrollo de la vida social y a vivir de forma digna”, apuntó.
Por esa razón, invitó a la población a promover y hacer uso del programa de Envejecimiento Activo que maneja el Seguro Social, a través del cual se brinda la atención necesaria para este sector de la población, tanto a nivel salud física y psicológica, como a través de la realización de actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas, que les aporten lo necesario para vivir una vejez digna.