Agregados laborales no son inspectores, responde Lighthizer a Seade.
- En una carta, el representante comercial señaló que el grupo de agregados, como en otros países del mundo, brindará asistencia técnica para verificar el cumplimiento de la reforma laboral.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, emitió este lunes una carta a Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, en la que responde que los agregados laborales no harán inspecciones en México y que únicamente tienen el objetivo de brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de Estados Unidos.
“Se incluyó en la legislación de implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se autoriza a hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para colaborar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades”, indica la carta.
“Y brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de EU. Estas personas serán ‘inspectores de trabajo’ y cumplirán con todas las leyes mexicanas”, añade.
La carta, enviada en respuesta a la que Seade emitió el 14 de diciembre sobre la legislación de implementación del T-MEC, señala que las embajadas de EU en las principales capitales del mundo albergan a agregados de diversas agencias federales y personal de los departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia.
Lighthizer indica en la misiva que no se trata de inspectores, sino de personal que brinda experiencia técnica para apoyar la misión diplomática de EU en México, y otros países.
“El gobierno de Estados Unidos tiene personal en embajadas de todo el mundo, incluso en México, para ayudar a los gobiernos extranjeros a mejorar las condiciones de trabajo”, explica.
Señala que México, a su vez, tiene muchos agregados en Estados Unidos desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, la Oficina del Fiscal General, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Economía, entre otras dependencias.
Los agregados, indica, trabajarán con sus contrapartes en México para verificar la implementación de la reforma laboral.
La carta concluye señalando que el T-MEC es un gran acuerdo y que espera con interés trabajar con Seade y su equipo para garantizar que entre en vigor lo antes posible.
Al respecto, en conferencia de prensa, el subsecretario de América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, resumió la postura de Lighthizer.
“El representante comercial de EU, Robert Lighthizer ha informado que el gobierno de EU no designará Inspectores laborales en México y que los agregados laborales no desempeñarán dicha función y se ceñirán a las leyes de nuestro país”, indicó.
“Las únicas visitas a territorio nacional que podrán realizarse serán de acuerdo con los procedimientos y reglas dispuestos en el propio T-MEC, a través de panelistas independientes y seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio”, puntualizó el subsecretario de América del Norte.
Además, Jesús Seade apuntó que el gobierno de México buscará establecer su propia ‘hot line’ (recepción de quejas), en beneficio de ambos países.
“La cancillería hace pública la información y conforme al modelo de diplomacia, todos los avances serán reportados al Senado para su conocimiento”, precisó.
Con información de Héctor Usla
Texto: El Financiero | Foto: Bloomberg