Niñas y niños no deben trabajar, sino estudiar: exhorta DIFH
Pachuca, Hidalgo a de 15 junio de 2015
- Con festival artístico conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con un exhorto a que niñas y niños no deben trabajar, sino estudiar, Fernando Pérez Romero, subdirector de Promoción de Habilidades para la Vida (Prohavi) del Sistema DIF Hidalgo, inició al festival para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual se realizó en el Parque Hidalgo y contó con la participación de niñas y niños que acuden a los centros PAMAR ubicados en Abasolo, Gómez Farías, Felipe Ángeles, La Palma y Matilde.
En este festival, las y los menores de edad expresaron mediante obras de teatro, piezas musicales, coreografías y una exposición de periódicos murales, un llamado a la sociedad para que sea respetado su derecho a estudiar.
Pérez Romero explicó a las y los asistentes, que cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año tuvo como lema “No al trabajo infantil, sí a una educación de calidad”, lo cual constituye, precisamente, una de los estrategias fundamentales con las que trabaja el Sistema DIF Hidalgo para prevenir y erradicar el trabajo entre niñas y niños.
En el programa de actividades destacó una adaptación del cuento “La Cenicienta”, historia de una niña trabajadora doméstica, quien era explotada por su padre. El hada madrina llegó a rescatarla, hechizando al desalmado papá y convirtiéndolo en un hombre respetuoso de su derecho a estudiar. La puesta en escena finalizó cuando Cenicienta, junto con sus amigos, va feliz a la escuela.
También, las y los asistentes disfrutaron de piezas infantiles interpretadas por el taller de música de PAMAR Gómez Farías; la representación “Trabajos inocentes”, por niñas y niños del PAMAR Felipe Ángeles; “Rap del negrito” y “Rap sin trabajo infantil” por asistentes al PAMAR La Palma y la exposición de periódicos murales montada y realizada por menores de edad que acuden al PAMAR Matilde.
El Sistema DIF Hidalgo, a través de Prohavi, trabaja la temática de Trabajo Infantil mediante cuatro estrategias básicas que otorgan una atención integral a niñas, niños y adolescentes trabajadores y en riesgo: Intervención Comunitaria, Apoyos compensatorios, Paquete Básico de Bienestar Social y la Institucionalización de los Diagnósticos sobre Trabajo Infantil Urbano Marginal.
Desde 2002, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, instituyó el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Este año, y en el marco de este día, hizo pública la situación de miles de niñas y niños en el mundo entero, que realizan trabajos domésticos en casas de terceros, con o sin remuneración, lo cual les coloca en una situación de vulnerabilidad y viola uno de sus derechos humanos fundamentales: el derecho a estudiar.
“Un gran número de niñas y niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Ellas y ellos son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes”, se lee en la página oficial de la OIT.