8 columnas

12 de Diciembre del 2019.

Reforma

**Reforma.*
*Indagan a Manlio*

El ex senador y ex dirigente nacional del PRI, ya pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en su contra a solicitud de las fiscalías General de la República (FGR) y la Estatal de Chihuahua. El también ex Gobernador de Sonora ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del ex Gobernador César Duarte.

El Universal

**El Universal.*
*Crimen bajará en CDMX con pacificación: fiscal*

Ernestina Godoy, la primera fiscal general de la Ciudad de México, dice que para abatir la delincuencia la apuesta será implantar una política de “pacificación” y sin “echarle gasolina al fuego, como sucedió en las pasadas administraciones y que no dio resultado”. En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que para lograrlo tendrán que emitir una ley que beneficie a los primodelincuentes, a la gente de escasos recursos y a aquellos que fueron cooptados por la delincuencia organizada.

**Excélsior.*
*Poder Judicial no tolerara a más corruptos*

Al rendir su primer informe de labores como presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar reconoció que el nepotismo se recrudeció en la carrera judicial, además de que existen cotos de corrupción que dañan la impartición de justicia. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Laura Rojas y Mónica Fernández, presidentas de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, aseguró que el Poder Judicial continuará con su renovación para lograr que haya una justicia para todos.

Milenio

*Milenio Diario.*
*La Corte “limpia la casa de corrupción y nepotismo*

Ante el jefe del Ejecutivo, representantes del Legislativo y empresarios, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal interpuso cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República contra magistrados de circuito acusados de actos de corrupción e incluso dijo que uno de ellos ya fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por enriquecimiento ilícito ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Jornada

**La Jornada.*
*Seade: ningún punto del T-MEC se opone a intereses del país*

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade Kuri, reiteró ante senadores que no hay un solo punto del Protocolo de Enmiendas del Acuerdo de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se contraponga a los intereses de México, y aclaró que uno de los logros fue eliminar la intención del gobierno estadunidense de imponer una “verificación arbitraria” en materia laboral.

**El Sol de México.*
*Subsecretaria de Economía no leyó acuerdo*

Festejan ratificación del T-MEC, a pesar de que pocos conocen las modificaciones. La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, desconocía el texto y las modificaciones del nuevo tratado comercial que firmaron México, Estados Unidos y Canadá. El área de prensa de la dependencia respondió que la funcionaria accedió este miércoles al texto poco antes de que la Representación Comercial de Estados Unidos, lo publicó en su página web, lo que ocurrió después del mediodía.

**El Financiero.*
*Temen una «intrusión» laboral de EU*

La decisión de México, EU y Canadá de incluir en el T-MEC las ‘verificaciones in situ’ para corroborar que las empresas cumplan con sus obligaciones laborales podría representar una “intrusión”, advirtieron expertos y abogados laborales. Sin embargo, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador por parte de México, lo rechazó.

**El Heraldo de México.*
*»La Cdmx estaba en abandono»*
Entre otras prioridades que pasan por la seguridad y la reestructura administrativa, el sexenio del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum apuesta por la inversión pública en infraestructura y en movilidad. Sólo en transporte público y obras, incluida la compra financiada de trenes para el Metro, la Ciudad de México calcula una inversión casi 80 mil millones de pesos.

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