Hidalgo

Cuentas bloqueadas de la UAEH podrían afectar a jubilados.

  • Autónoma de Hidalgo no fue parte de Estafa Maestra, reitera Pontigo Loyola 
  • Continúan bloqueadas cuentas con dinero de fondo para el retiro y jubilaciones

Ciudad de México, 05 de diciembre del 2019. – “La autoridad correspondiente debe determinar que pasó y que se proceda legalmente conforme a derecho”, refirió Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, acerca de las seis cuentas que se mantienen bloqueadas.

El primer mandatario universitario explicó que nueve meses atrás la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó seis cuentas pertenecientes a la máxima casa de estudios hidalguense, con una suma de 151.8 millones de dólares, ante medios de comunicación durante la entrega de estados financieros en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En caso de continuar así, traerá como consecuencia que el próximo año la UAEH no pueda hacer el pago correspondiente a sus jubilados, al igual que le impedirá poder jubilar a más trabajadores.

Además, Pontigo Loyola recalcó que la Autónoma de Hidalgo no es parte de la llamada Estafa Maestra: “Somos una universidad sin deudas y somos una universidad que no ha estado involucrada en la Estafa Maestra, nos ha costado mucho trabajo ser una universidad sin adeudos; sí somos una institución con déficit, como todas, porque a partir del año  de 1996 se fue incrementando la oferta educativa, más espacios áulicos y maestros, pero desde ese año no se han otorgado recursos para ese tipo de cuestiones”.

En cuanto a las acusaciones que se le han atribuido a la UAEH aclaró que todo es parte de una confusión donde un medio de comunicación publicó una nota que refería a una universidad hidalguense ser partícipe de ello, y poniendo una foto del edificio emblemático de esta institución educativa, cuestión que ya había sido esclarecida meses atrás.

Hizo hincapié en el trabajo que ha venido realizando esta casa de estudios que representa en favor de la sociedad hidalguense. “Durante décadas hemos entregado a los hidalguenses y al pueblo mexicano resultados inobjetables, y con ello correspondemos al llamado de la enseñanza superior que demanda el presente nacional”.

Asimismo, afirmó que la situación económica y humanitaria de la federación no ha sido la más propicia para el crecimiento de las instituciones educativas, sin embargo la comunidad universitaria hidalguense que represento se ha dado a la tarea de implementar estrategias y modelos financieros que han permitido contravenir durante décadas el deterioro social, económico y político de la entidad.

Durante la entrega de estados financieros a los representantes de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión expresó: “La rendición de cuentas y la transparencia que hoy nos convoca han sido otorgadas de manera puntual y detallada a la sociedad, misma que nos ha demostrado desde antaño por esa razón su confianza y su reconocimiento”

“Caminaremos de la mano con el principio democrático e ineludible de obligatoriedad y gratuidad, siempre dispuestos a la administración comprometida y responsable de las contribuciones financieras del gobierno federal, con absoluta responsabilidad a fin de que las sumas invertidas para el progreso educativo de nuestro país sean administradas de manera transparente para bien de las nuevas generaciones”, concluyó.

Botón volver arriba