La solución para el estrés podría estar en una nueva vacuna, según investigadores.
La vida de hoy en día suele caracterizarse por un alto nivel de estrés. De hecho, este estado de cansancio y preocupación es tan constante en nuestros días, que ya existe un trastorno mental conocido como burn-out que se refiere al estrés laboral que sufrimos cotidianamente.
Vacuna contra el estrés
El experto en fisiología Christopher A. Lowry, junto su grupo de investigadores, realizó un estudio con el cual descubrieron que la bacteria Mycobacterium vaccae (M. vaccae) puede ayudar a atenuar la inflamación del cerebro cuando éste se ve expuesto a estresores, mismos que provocan trastornos como ansiedad y depresión.
La bacteria M. vaccae tiene propiedades antiinflamatorias e inmunorreguladoras (ayudan a estabilizar el sistema inmune), que tienen el poder de bloquear las respuestas químicas que nuestro cerebro produce cuando siente estrés, lo cual, a su vez, mitiga los efectos físicos y de conducta producidos por este estado de alerta y preocupación.
Lo mejor de todo es que ofrece un efecto duradero en el cerebro, que hace que sea mucho más resistente a la inflamación cuando se experimentan situaciones que pueden provocar estrés.
De acuerdo con Lowry, anteriormente sabían que esta bacteria tenía una influencia positiva en el cerebro, sólo que no sabían cómo ni por qué.
Si bien estos datos han sido únicamente corroborados con experimentos e inyecciones en roedores, este descubrimiento ayuda a definir un camino mucho más específico para desarrollar fármacos y vacunas anti estrés, los cuales aprovechen el ácido lípido 10(Z) de la bacteria M. vaccae.
Con información de: https://www.vix.com