2.3% de mexicanos repatriados son hidalguenses: CSH.
Ixmiquilpan, Hgo., a 25 de noviembre de 2019
El Consejo Supremo Hñahñu es ejemplo de coordinación entre el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI), y las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil organizada, muestra de ello es la entrega conjunta de documentos americanos (Visa, pasaportes y actas de doble nacionalidad) en la sede de la organización indígena, en Ixmiquilpan.
La cual fue encabezada por la lideresa del CSH, ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz, el titular del INAMI en Hidalgo, maestro Joaquín David Figueroa, la representante de la Guardia Nacional en el estado maestra Leticia Gómez Ortiz, y ingeniero Héctor Rodríguez de la Garza, jefe de departamento del programa Paisano y enlace de repatriación en la entidad, quienes en conjunto tramitaron y facilitaron documentos americanos gratuitos a familias de 3 municipios del Valle del Mezquital.
Los beneficiados representan sectores desprotegidos, quienes por falta de conocimiento e información, muchas veces son timados y enganchados, en otros casos pagan cantidades exageradas de dinero, sin que obtengan éxito.
El 2019 como lo alertó la organización indígena aumentó la repatriación de Mexicanos desde los Estados Unidos, al pasar de 156,677 en el año 2018, a 157,090 en el presente año de enero a septiembre, lo que representa un aumento del 3 por ciento.
El punto más alto en 2019 fue en el mes de mayo, con 20,377 mexicanos deportados, mientras que el sector ha crecido más es el de mujeres repatriadas, al pasar de 1,029 a 1,144 en los 2 últimos años, lo que representa un aumento de 11.2%.
De los cuales 2.3% son hidalguenses, quienes han abandonado a sus familias en ambos lados de la frontera, sin que tengan ninguna seguridad de que en México tendrán un empleo digno que les permita sacar adelante a sus familias.
Esto se debe al cambio de los patrones de acción del gobierno de EU, al pasar de deportar casos donde se tenían antecedentes penales, a casos que no representan un peligro, ahora vemos a técnicos especializados en albañilería, decoración de exteriores e interiores de inmuebles, pisos industriales, entre otros oficios, quienes hablan ambos idiomas el español e inglés.
Por ello es que tienen que existir armonía entre la sociedad civil organizada y los gobiernos para que juntos puedan encontrar soluciones a los problemas sociales como lo es la migración, labor el Consejo Supremo Hñahñu realiza de manera armónica y gratuita con el gobierno de México, a través del INAMI en beneficio de las familias que viven en regiones indígenas, marginadas y pobres.