AMLO presentará terna conformada solo por mujeres para sustituir a Medina Mora en la Suprema Corte
- El presidente adelantó, en el marco del Acuerdo por la Igualdad, que será el viernes cuando envíe sus propuestas para suplir el espacio dejado por el exmagistrado.
México, 21 de noviembre del 2019.- La terna para sustituir el puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la renuncia de Eduardo Medina Mora será exclusivamente formada por mujeres, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del Acuerdo por la Igualdad.
«Nos corresponde enviar una terna al Senado porque se va a elegir un nuevo ministro en la Suprema Corte y les comento que mañana, como corolario de este acto, voy a enviar la terna y van a ser tres mujeres«, señaló.
López Obrador había señalado en octubre que analizaba enviar una terna formada solamente por mujeres para el máximo órgano de justicia del país, esto después de la renuncia de Medina Mora.
La Suprema Corte está compuesta por 11 ministros, incluido el ministro presidente. Actualmente solo hay dos mujeres: las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa (quien fue propuesta por el presidente).
El anuncio del mandatario se dio durante la firma del Acuerdo por la Igualdad entre hombres y mujeres, un proyecto que contó con la realización de 32 foros de consulta en cada estado del país entre julio y septiembre de este año.
«El diseño del programa que presentamos hoy en forma tiene seis objetivos, 37 estrategias y 273 acciones benéficas en el avance de los derechos de las mujeres, en su calidad de vida, seguridad y paz», apuntó Nadine Gasman, titular de Inmujeres.
Los objetivos propuestos en el acuerdo son:
*Que las mujeres y niñas más pobres y discriminadas estén siempre en el centro de la 4T y del desarrollo de México.
*Que haya más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres.
*Que se garantice mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas, con educación para todas, con respeto, no violencia, paz y seguridad.
*Que las familias y centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.
*Que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.
*Que se trabaje juntas y juntos por una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de Gobierno: la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas.
Con información de: https://elfinanciero.com.mx