Salud y Belleza

¿Puedes quedar embarazada si tienes miomas? Especialistas explican si es posible o no

Quedar embarazada es un gran sueño que muchas mujeres quieren lograr. No obstante, en ocasiones ese anhelo se ve dificultado por ciertos factores que complican el camino hacia el objetivo.

Algunos problemas de salud, como la endometriosis y los miomas, pueden ser obstáculos que dificulten el sueño de lograr un embarazo.

¿Qué son los miomas?

Los miomas son tumores benignos (es decir, no son cancerosos) que crecen en la matriz de la mujer.

Son bastante comunes, pues se estima que una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad, de acuerdo con Medline Plus.

¿Puedes quedar embarazada si tienes miomas?

Si sufres de miomas, es importante determinar qué tipo de tumor es para saber si tu fertilidad está comprometida.

De acuerdo con información del Instituto de Fertilidad Humana, los miomas subserosos no afectan en lo absoluto quedar embarazada, pues crecen fuera del útero.

En cambio, si se trata de miomas submucosos, hay mayor riesgo de presentar problemas para embarazarte, debido a que crecen dentro del útero y pueden bloquear las trompas de Falopio e impedir la implantación del óvulo. Si ya hay embarazo, estos tumores aumentan la posibilidad de abortos espontáneos.

En el caso de los miomas intramurales, estos pueden bloquear el canal de parto y hacer necesaria una cesárea. También pueden provocar abortos y partos prematuros, debido a que están ocupado un espacio en el útero.

¿Por qué aparecen los miomas?

A pesar de que son frecuentes, no se sabe con exactitud cuáles son sus causas.

Se cree que son ocasionados por hormonas del cuerpo, especialmente se relacionan con las alteraciones en los niveles de estrógenos, aunque también es posible que se desarrollen por factores hereditarios.

Tipos de miomas

Los miomas uterinos pueden ser diminutos y no producir ningún síntoma. No obstante, si su crecimiento es avanzado, pueden comprimir uno o varios órganos de la pelvis, ocasionando dolor y molestias.

El Instituto de Fertilidad Humana indica que para entender si un mioma puede afectar la fertilidad y dificultar un embarazo, es importante conocer el tipo de tumor que se presenta y su localización.

Miomas subserosos

Crecen en la pared externa del útero, por lo que los síntomas son mínimos y no interfieren con la menstruación ni la fertilidad.

Miomas intramurales

Son los más comunes. Este tipo de tumor benigno se forma en el espesor de la pared del útero y ocasionan un agrandamiento en la zona. En esos casos se presenta un incremento en el flujo menstrual como síntoma principal.

Miomas submucosos

Se forman justo debajo de la superficie del revestimiento uterino. Incrementan el sangrado vaginal y el dolor durante los períodos, además pueden afectar la posibilidad de un embarazo.

Señales que indican la presencia de miomas

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son sangrado que no corresponde a la menstruación, periodos menstruales abundantes y/o que duran más de lo normal, necesidad de orinar con frecuencia, cólicos y dolor durante las relaciones sexuales, según Medline Plus.

Algunos miomas pueden estar presentes en tu cuerpo sin que lo note, debido a que sus síntomas suelen ser silenciosos.

Si estás buscando quedar embarazada, es importante que consultes con un especialista para detectar cualquier problema de salud que puedan impedir el proceso.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba