Inaugura IMSS primer módulo del registro del estado familiar en la clínica N.° 1
Pachuca, Hidalgo, 11 de junio 2015
- Los beneficiados serán los recién nacidos en la Clínica, quienes contarán con su acta de nacimiento y CURP
- Se buscará otorgar este servicio en todos los hospitales del IMSS
Con el objetivo de beneficiar a los niños que nazcan en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ+MF) N°1, ubicado en Pachuca, quienes podrá salir del nosocomio con su acta de nacimiento, CURP y Cartilla Nacional de Salud, la delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Osorio Chong, inauguró el Módulo del Registro del Estado Familiar en este nosocomio.
Acompañada por la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado y por el coordinador general Jurídico del estado, Mario Souverbille González, la funcionaria federal puso en marcha este módulo al registrar a la pequeña, Romina Oliver Tapia, proceso en el que fungió como testigo de honor.
Al respecto, Lourdes Osorio Chong manifestó que al cristalizarse esta instalación, nuevamente quedó demostrado que la conjunción y participación de los distintos niveles de gobierno, siempre será en beneficio para la sociedad. De esta forma, dijo, se estará en posibilidad de generar acciones precisas, que redunden en hacer más eficiente la actividad diaria.
También destacó el gran valor que tiene la donación de dicho espacio que le pertenecía al Voluntariado del IMSS, pues recordó que cada centímetro de la infraestructura hospitalaria es necesario debido a la amplia demanda de servicios que se tiene.
Por su parte, la presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, agradeció la voluntad que tuvo el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su titular, para concretar este proyecto que abonará a brindar certeza jurídica a todos los niños nacidos en este hospital e igual reconoció la labor que al respecto también emprendió el Voluntariado del IMSS.
La instalación de dicho espacio tiene como finalidad que los 2 mil 388 niños nacidos anualmente en el HGZ+MF N°1, cuenten con la expedición inmediata de su registro, lo anterior en cumplimiento a los acuerdos pactados durante diversas reuniones de trabajo entre la delegada María de Lourdes Osorio Chong y el director del Registro del estado familiar, Martín Peralta Hermosillo.
La expedición de dichos documentos se realizará de manera gratuita en beneficio de la población derechohabiente del Seguro Social, acción que a mediano y largo plazo se buscará replicar en todos los hospitales de la Institución presentes en Hidalgo, pudiendo ser el Hospital Rural N°21 de Huejutla, el próximo en contar con este módulo.
Es de resaltar que con acciones como esta, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social ratifica su interés y voluntad de participar en todos aquellos programas de gobierno, que tienen un beneficio directo para la población y, en especial, para sus derechohabientes.
Dentro de las estrategias del Instituto a nivel Nacional a través de la Coordinación Normativa de Prestaciones Económicas, está el proporcionar este tipo de servicio en toda la República, para lo cual se cuenta actualmente con módulos abiertos en otras Delegaciones a las que hoy se suma la del estado de Hidalgo.
Es gracias al convenio de colaboración que existe entre la delegación estatal y el Registro Civil del estado familiar, como se pueden fijar las bases para llevar a cabo el registro de todos los recién nacidos antes de abandonar los hospitales del Seguro Social y proporcionar información mensual de los matrimonios, divorcios y defunciones, lo que permitirá administrar mejor los recursos.
Sé contó con la presencia de Salvador Elguero, secretario de Gobierno del estado de Hidalgo; Eleazar García, presidente municipal de Pachuca; Luz Elena Sánchez, directora general del Sistema DIF Hidalgo, de la diputada local, Rocío Tello, de la señora María Luisa Chong de Osorio, dama voluntaria del IMSS, entre otras personalidades.