Es urgente reforzar el trato humano en los servicios que otorga el ISSSTE: Ramírez Pineda.
México, Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2019.
- El Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que en las clínicas y hospitales se está estableciendo un nuevo modelo de atención al derechohabiente.
- El Presidente de México ha instruido mejorar las 21 prestaciones que se ofrecen a 13.3 millones de mexicanos, así como ser más empáticos con el paciente, añadió.
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que en las clínicas y hospitales se está estableciendo un nuevo modelo de atención al derechohabiente, dando prioridad a una rigurosa exploración médica y humanización en el trato por parte de los trabajadores administrativos, enfermeras y doctores.
En los recorridos que hemos realizado por diferentes unidades de salud del Instituto, hay un reclamo de la gente sobre la desconexión entre el paciente y médico, el área administrativa tiene lo mismo, se está ofreciendo un servicio mecanizado, detalló.
Por ello el Instituto está cumpliendo la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reforzar los 21 seguros, servicios y prestaciones que se ofrecen a 13.3 millones de derechohabientes para ser más cuidadosos en el trato que se otorga. Pongámonos en el lugar del paciente, todos debemos ser más empáticos, dijo Ramírez Pineda durante el 12° Encuentro Nacional de Investigación y Premio Nacional de Investigación ISSSTE 2019, y el XVIII Congreso Nacional de Médicos Residentes.
El Instituto “vive de la aportación y cuotas de los trabajadores. ¿Qué espera quien paga?, un buen servicio. Eso es exactamente el desafío que tenemos en el ISSSTE, necesitamos convencer al derechohabiente desde que ingresa a la clínica de que entra a un lugar donde lo van a tratar correctamente”.
Informó que con el apoyo del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, se están realizando capacitaciones al personal para mejorar la comunicación con el paciente, los trabajadores y sus familias.
Ramírez Pineda agregó que estos congresos forman parte de la estrategia para reforzar la atención médica y el trato con los derechohabientes. “La investigación va asociada con el beneficio social, todo lo que ustedes puedan hacer o desarrollar tiene un impacto en la calidad para curar al paciente”.
La mejor inversión que podemos hacer en el Instituto es con el capital humano, si nosotros lo logramos, estoy seguro que podremos dar un giro distinto en la atención de las y los mexicanos, puntualizó.
Por su parte, el Director Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, dijo que el propósito de realizar dos congresos de manera conjunta es para motivar a los médicos residentes a dedicarse a la investigación, sin dejar de pensar en el paciente.
Además, impartió la Conferencia Magistral “Ciencia y Consciencia”, donde explicó la importancia de la humanización de los servicios en la atención médica.
Los días 06, 07 y 08 de noviembre se realizaron el 12° Encuentro Nacional de Investigación y Premio Nacional de Investigación ISSSTE 2019, y el XVIII Congreso Nacional de Médicos Residentes, donde se presentaron ponencias como: “Diagnóstico y Manejo de Factores de Riesgo Cardiovasculares en el Primer Nivel de Atención”; “La importancia de investigar en la Atención Primaria en Salud”; “Estratificación del Riesgo Cardiovascular en el Primer Nivel de Atención”, entre otras.