Juez liberó a cómplice del caso Ayotzinapa
- Estados Unidos lo deportó y en México lo eximen por 10 mil pesos de fianza. Los padres de los 43 normalistas piden su reaprehensión
México, 12 de noviembre del 2019.- En medio de la “reconstrucción total” de las investigaciones para dar con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, denunció la liberación irregular de otro implicado directo de este caso.
Se trata de Marco Antonio Ríos Berber, alias El Cuasi, presunto sicario de Guerrero Unidos, quien fue liberado hace 15 días por un juez federal, con una fianza de 10 mil pesos.
El Cuasi huyó a Estados Unidos, y en México fue declarado prófugo; hace 15 días se recibió la alerta de deportación para que fuera reaprehendido; pero un juez en Iguala lo liberó.
“El caso de una persona que, habiendo estado prófuga de la justicia, que lo deportaron de Estados Unidos, que recibimos la alerta de deportación, se reaprehendió, se envió al juez federal que estaba en Iguala y lo liberó por 10 mil pesos. Seguimos haciendo el seguimiento de este comportamientode jueces”, detalló.
Durante las primeras pesquisas de este caso, la Fiscalía de Guerrero le encontró a El Cuasi tres teléfonos celulares, del que se aseguraron decenas de fotografías de sus víctimas antes de asesinarlas. Es un personaje clave para dar con el paradero de los normalistas.
En ese sentido, este seguimiento a los jueces y la reaprehensión de implicados en este caso fue parte de las solicitudes que ayer los padres de los normalistas le hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al salir de la reunión privada, el abogado Vidulfo Rosales explicó que se trató de un encuentro de seguimiento, pero la petición de los padres es que haya consignaciones de las personas responsables, de acuerdo con las distintas líneas de investigación.
El planteamiento es que ya haya consignaciones de las personas responsables; hay varias líneas de investigación, elementos para poder consignar a varias personas, hay responsables. Eso nos compromete un poco para dar detalles, pero estamos hablando de ex funcionarios públicos principalmente, que participaron en los hechos y es un grupo de consignaciones que estamos pidiendo de servidores, policías, que participaron en la agresión de los estudiantes el 26 y el 27, y funcionarios que hicieron mal la investigación”, dijo el defensor.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/