Rumbo al 2024

Señalan a diputada por conflicto de interés

  • Argumenta que tiene derecho a sugerir cambios; Yeidckol busca su expulsión

México, 11 de noviembre del 2019.- Luego de la polémica que generó la diputada de Morena Lidia García, por proponer una reserva que plantea dejar sin efecto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitar la extinción de dominio del dinero en cuentas bloqueadas, la legisladora lanzó un reto a su partido al argumentar que como legisladora puede proponer cambios a los planteamientos con los que esté inconforme.

Estoy de acuerdo en el combate a la corrupción, pero también en el combate a la impunidad y verán que tengo razón cuando comiencen a aceptar amparos para descongelar cuentas, indicó en entrevista.

Ante ello, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia analizar si García merece una sanción por la propuesta que hizo el pasado 6 de noviembre.


PROVOCACIÓN. LA PROPUESTA PARA RESTAR FACULTADOS A LA UIF CAUSÓ QUE DIPUTADOS DE MORENA Y EL PAN TOMARAN LA TRIBUNA. FOTO: VÍCTOR GAHBLER
EL 6 DE NOVIEMBRE.

En conferencia de prensa, detalló que ese órgano está facultado para iniciar investigaciones de oficio ante hechos que violen claramente los estatutos de Morena y que la sanción podría llegar, incluso, a una expulsión.

No sé por qué razón hacen eso. Algo que tendría que reconocer es que forma parte de la bancada de Morena, que tiene un espacio (en el Congreso) por Morena y lo mínimo que debe hacer es escuchar a nuestro Presidente y no ir contra sus planteamientos. Deja mucho qué desear, indicó Polevnsky.

El 6 de noviembre, García presentó una propuesta para meter reversa a la posibilidad de que la UIF, solicite la extinción de dominio de recursos congelados, una propuesta avalada por el presidenteAndrés Manuel López Obrador. El planteamiento fue aceptado y Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, intentará que la reserva vuelva a votarse y no sea aprobada.

El 9 de noviembre, El Heraldo de México dio cuenta de que García Anaya y otros tres diputados que sufragaron a favor del cambio forman parte del grupo Universidad, encabezado por Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyos recursos fueron bloqueados por la UIF luego de detectar triangulaciones inusuales.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba