Respaldo

Refuerza IMSS acciones preventivas contra el dengue

Pachuca, Hidalgo, 09 de junio 2015

  • Se trata de un padecimiento que pone en riesgo la vida al poder complicarse con sangrados
  • La Institución destaca la importancia de la participación ciudadana para evitar la propagación del mosquito transmisor

El dengue es una enfermedad que puede complicarse con sangrados, por ello la importancia de prevenirla, al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo refuerza las actividades informativas para evitar los criaderos del mosquito transmisor (Aedes aegypti), principalmente en las zonas endémicas, como lo es la Huasteca hidalguense.

El doctor Fidencio González Fonseca, responsable delegacional del programa IMSS Prospera, explicó que existen cuatro tipos de virus del dengue; cuando una persona es infectada por el virus 1 y después se infecta con el virus 2, el riesgo que tenga fiebre y hemorragia es mucho más alto.

Una de las principales medidas preventivas es proteger los depósitos de agua con malla y simultáneamente usar productos contra parásitos y depredadores naturales de larvas y huevos, así como ovitrampas.

Es importante también procurar la modificación y manipulación ambiental, es decir, eliminar charcos, vegetación o demás contenedores naturales y artificiales innecesarios como llantas o cualquier otro depósito que propicie la acumulación de agua, que es donde se reproducen las larvas del mosquito transmisor; por más pequeños que sean.

De igual manera, la Institución promueve el manejo integral de recipientes y contenedores de agua mediante su lavado semanal, lo que es considerado un control efectivo del vector.

Cabe destacar la labor que realiza la población para el control del mosco vector, que junto con IMSS- Prospera organizan grupos voluntarios; es así que se ha logrado fortalecer la implementación de la estrategia Modelo de Comunicación Educativa, que tiene la finalidad de que toda la población conozca las técnicas de control físico para evitar la propagación del mosquito transmisor.

Se advirtió que en caso de presentar fiebre, dolor de huesos, malestar general, sangrado por nariz o encías y manchas rojas en la piel, es necesario acudir a la Unidad Médica Rural o al Hospital Rural más cercano; recordó la importancia de proteger todos los depósitos de agua para que el mosquito no tenga donde dejar sus huevecillos.

Finalmente, el IMSS Hidalgo hizo un llamado para evitar la automedicación y que de manera permanente se practiquen las actividades previstas en las Estrategias de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue, atender los casos de inmediato; así mismo exhortó a la población en general a participar de manera activa en la reducción de fuentes o criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

 

Botón volver arriba