Sedesol y CDI firman convenio de colaboración con la asociación civil Menchú Tum
México, DF., 08 de junio 2015.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron con la Asociación Civil “Menchú Tum” un Convenio de Concertación para desarrollar proyectos que promuevan y fortalezcan el respeto de los derechos humanos, la inclusión y cohesión social en las familias y comunidades indígenas en condiciones de pobreza.
El documento, signado por la titular de la Sedesol, la representante legal de la sociedad civil Rigoberta Menchú Tum -Premio Nobel de la Paz- y por la directora de la CDI, establece que las partes realizarán diagnósticos y estudios encaminados a promover el desarrollo de una cultura de la paz con perspectiva de género, principalmente en comunidades indígenas, ante los retos de la globalización.
El convenio plantea también armonizar la política social ante los grupos indígenas y comités comunitarios; impulsar la educación en derechos humanos ante las exigencias de la democracia y diversidad cultural, así como fomentar el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en México y América Latina.
En su intervención, Rigoberta Menchú Tum afirmó que se tiene la oportunidad de avanzar en los temas de participación ciudadana y políticas públicas; en la construcción de un modelo que privilegie la multiculturalidad en beneficio de niñas y jóvenes mexicanos, siempre de manera propositiva y no para victimizar a los indígenas.
“Aspiramos a encontrar ejemplos ilustrativos del México gigante para construir un modelo a largo plazo, pero lo más importante será la construcción de esperanza para la interculturalidad, la multiculturalidad, para la participación de nuestros jóvenes y niños con identidad, tema fundamental para todos los pueblos de América Latina”.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social señaló que con el convenio se promoverá un fructífero intercambio «para aprender de las buenas prácticas de la Asociación y transmitir, por parte de México, el enfoque de una política social que rebasa el asistencialismo, que respeta la dignidad de las personas y trabaja para construir personas que ejerzan plenamente sus derechos ciudadanos”.
Destacó que «el Gobierno Federal promueve un acercamiento con los pueblos indígenas a partir de sus riquezas, de su diversidad, de lo que representan desde el punto de vista de interculturalidad como país, tratando de incluir esta visión en la agenda pública”.
Puso énfasis en el trabajo que se lleva a cabo a favor de las comunidades indígenas desde el territorio, para fortalecer el liderazgo de las mujeres y el tejido social para lograr una base más sólida de la política social del Gobierno de la República.
Por su parte, la directora de la CDI destacó que el convenio se inscribe en la promoción de los derechos humanos, la paz y dignificación de los pueblos indígenas, por lo que resultará de gran trascendencia para poder brindar otras herramientas a través de la experiencia de la Asociación Civil “Menchú Tum”.