Partidos votan contra el recorte
- Representantes de los institutos políticos rechazaron dar posturas de su decisión. Aún así, va al pleno
México, 30 de octubre del 2019.- PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y MC votaron contra la disminución de 50 por ciento del financiamiento público que se distribuye entre los partidos políticos, pero rechazaron explicar por qué.
Su voto en contra implicó que la reforma para lograrlo fuera aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con apenas tres votos de diferencia (17 a favor frente a14 en contra).
“La sociedad ha solicitado una manera distinta de hacer política. No estoy casada con que sea un porcentaje u otro, sin embargo, no podemos estar en un razonamiento en el que los partidos siempre reciban más (recursos)”, indicó Tatiana Clouthier, durante la sesión.
Ella y Mario Delgado son los proponentes de la iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional para que la bolsa a repartir entre los partidos se calcule multiplicando el número total de empadronados por 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Actualmente, la bolsa se determina multiplicando el número total de empadronados por 65 por ciento del valor de la UMA.
De aprobarse estas modificaciones, la bolsa a repartir, aproximadamente, en 2020, sería de 2 mil 619 millones de pesos y no de 5 mil 239 millones de pesos como está prevista.
Héctor Villegas González del PES, incluso propuso eliminar el financiamiento público en su totalidad el dinero público para los partidos.
“Que los que queramos (ganar alguna elección) salgamos a la calle a buscar votos y lo hagamos por nuestros propios medios”, indicó.
Las propuestas no consiguieron el voto favorable de los diputados representantes de seis institutos políticos, incluido el PRI (que con Enrique Ochoa como presidente propuso eliminar todo el financiamiento público), así como el PT y el PVEM, aliados de Morena.
El voto en contra de esas fuerzas políticas no incluyó argumentos para sustentar su decisión. Se limitaron a hacer mutis en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en la que se aprobó el dictamen.
Sólo Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, externó sus razones. “La reforma es parcial, electorera, clientelar y populista”, puntualizó.
Morena y el PES serían las únicas bancadas que votarían a favor de la reducción del financiamiento a partidos en el Pleno de San Lázaro.
Entre ambas suman 284 votos, una cifra que se queda lejos de los 334 necesarios para aprobar una reforma constitucional.
Pese a que previsiblemente esta reforma se trabará, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, reiteró que los cambios al artículo 41 constitucional serán votados el próximo 7 de noviembre.
“La semana que entra vamos a ver quién es quién, quienes en realidad no lo quieren. Cada quien tendrá que dar la cara por su partido”, indicó Delgado.
Recordó que todas las fuerzas políticas siempre habían declarado su apoyo a estos cambios, porque no había posibilidades reales de aprobarlos.
“Nunca tenían enfrente la decisión. Vamos a ver quiénes en realidad no quieren la disminución. Por supuesto que el PAN y el PRI van a votar en contra”, enfatizó.
Agregó que “la gente ya cambió y va a sancionar el despilfarro de recursos públicos que hacen los partidos”.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/