Sanctórum, filme que retrata a un pueblo que sobrevive sembrando droga
Morelia, 21 de octubre del 2019.- A unas horas de la Ciudad de México, un pueblo indígena conformado por hombres, mujeres y niños trabaja de Sol a Sol para los capos de la droga. Su labor consiste en sembrar marihuana y amapola en busca de sobrevivir.
La historia fue retratada por el director Joshua Gil a través de «Sanctorum», filme que mezcla el género documental con la ficción y la fantasía para abundar en el campo mexicano y su criminalización, pero también en los hombres desaparecidos, a quienes los mató el narco o migraron a Estados Unidos.
Luego de cerrar la 34 Semana Internacional de la Crítica en Venecia, hoy el largometraje mexicano forma parte de la Sección de Competencia en la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se lleva a cabo en esta ciudad hasta el próximo día 27.
Con la participación de un elenco en el que no hay actores, sino campesinos de verdad y en donde todos hablan mixe, la película «Sanctorum» expone el caso de un niño lanzado hacia los dioses de la naturaleza para que regrese su madre desaparecida. Su pueblo es acosado por la guerra entre el Ejército y el narcotráfico.
«Es un tema difícil el que tratamos porque muchos de los campesinos de ahora tienen que buscar la manera de sobrevivir, probablemente sembrando cualquier otro producto que ya no sea maíz ni café, pues éstos ya no los pagan como debería ser debido a la alta competencia que hay con los transgénicos», explicó el cineasta.
Joshua Gil recurre a lo onírico para mostrar lo que experimentan las personas que a diario son sometidas a la violencia, y que además han sufrido la pérdida de un ser amado. Aclaró que ninguno de los campesinos se enriquece con su trabajo, solo buscan la supervivencia en los sembradíos ilegales porque no tienen otra opción.
Con información de: https://enfoquenoticias.com.mx/