Salud y Belleza

Alimentación balanceada, primordial para un embarazo saludable: SSH

Pachuca, Hgo., a 07 de junio de 2015 

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) recomienda a las mujeres que deseen embarazarse o se encuentren en gestación, implementen una alimentación balanceada para evitar enfermedades que compliquen su embarazo.

La nutrióloga Anabel Valderrama Hidalgo, jefa de nutrición del hospital obstétrico, afirmó que comer saludablemente ayudará al bebé a crecer y desarrollarse normalmente, además de reducir considerablemente padecimientos como:

  • Anemia de la madre
  • Diabetes gestacional
  • Bajo peso (del recién nacido)

Asimismo, resaltó que es importante que no sólo las mujeres que planeen un embarazo visiten al ginecólogo, también deberían consultar al nutriólogo, quien les orientará sobre el plan alimenticio que deberá seguir durante la gestación.

El estado nutricional materno en el momento de la concepción, es un determinante importante en el crecimiento y desarrollo del feto, por lo tanto, una dieta sana y equilibrada es primordial tanto antes como durante el embarazo.

Si bien, existe la creencia de que las mujeres embarazadas deben comer para dos, esto no significa ingerir el doble de alimento, explicó la nutrióloga.

En la mayoría de los casos, las mujeres embarazadas solo necesitan aproximadamente 300 calorías adicionales al día, de ahí la importancia de consumirlas de manera equilibrada.

Los principales nutrientes que necesitará la mujer durante su embarazo son:

  • Calcio, que ayuda al crecimiento sano del bebé.
  • Hierro, que ayuda al riego sanguíneo del bebé y también previene anemia en la madre.
  • Ácido fólico, que ayuda a reducir el riesgo de espina bífida, anencefalia (anomalía del cerebro) y otros defectos de nacimiento.

La SSH realiza pláticas a las futuras madres sobre una sana alimentación desde el primer contacto en los centros de salud en que es atendida, y se le da seguimiento a su embarazo hasta las 33 semanas

Posteriormente, en el hospital obstétrico son recibidas a las 34 semanas de gestación, donde se les valora (peso, talla, entre otras) y se les realiza un plan de alimentación calculado de manera individual, dependiendo  sus actividades, necesidades o patologías.

Asimismo, al concluir el embarazo, personal de la SSH, realiza un seguimiento de peso y talla a las madres. Además, a través del programa denominado “El Club del Embarazo” (presente en las 17 jurisdicciones sanitarias), se capacita a mujeres que están próximas a dar a luz o con bebés recién nacidos, con el objetivo de orientarlas en temas como la alimentación, prevención de enfermedades, violencia intrafamiliar, accidentes y evitar la muerte de cuna.

Finalmente, la SSH invita a todas las mujeres que acudan a su Centro de Salud para recibir capacitación y asesoría sobre un plan alimentario, antes, durante y posterior al embarazo, los cuales se otorgan de manera gratuita y traerán beneficios en la salud de la madre y su bebé.

Botón volver arriba