Ácido úrico elevado, precede a la gota: IMSS
Pachuca, Hidalgo, 07 de junio 2015
- El exceso de ácido úrico pueden causar serios problemas de salud
- El IMSS Hidalgo invitó a la población en general a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que el médico sea quien evalúe su salud
Las personas con niveles elevados de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia) presentan mayor riesgo de padecer gota, enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato en todo el cuerpo, principalmente en las articulaciones, riñones y tejidos blandos, considerada un mal reumático, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
Así lo dio a conocer la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, María Cristina Mendoza Becerra, quien detalló que quienes presentan niveles de urato de más de 10 miligramos (mg) tienen 70 por ciento más posibilidad de padecer gota, mientras que aquellos con niveles de menos de 7 mg tienen una incidencia anual de sólo 0.9 por ciento.
Explicó que el ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, estas se derivan de las proteínas, se comporta como un antioxidante muy potente, por lo que a niveles altos pudiera proteger de las enfermedades degenerativas y otros trastornos, sin embargo, cuando durante tiempo sostenido se excede el valor normal, cuya máxima cantidad en el ser humano es de hasta siete miligramos, se pueden presentar serios problemas de salud.
Si bien los niveles séricos de urato suben un poco en los varones durante la pubertad, las mujeres muestran incrementos hasta la menopausia, momento en que dichos niveles empiezan a aumentar y las concentraciones se van aproximando a las de los hombres.
Por otra parte, entre los factores que se relacionan de manera muy estrecha con la aparición de gota en la población en general, se incluyen las concentraciones de creatinina en suero, el peso, la altura, la presión sanguínea y el consumo excesivo de alcohol.
La doctora María Cristina señaló que en las etapas tempranas de la enfermedad puede apreciarse en las pequeñas articulaciones de los dedos, depósitos visibles de ácido, incluso antes de que la artritis se manifieste de manera aguda. A menudo, las personas que sufren de gota también tienen cálculos renales, de las cuales, entre 10 y 40 por ciento tuvo un ataque de cólico renal antes del primero de gota.
A nombre del IMSS Hidalgo la especialista exhortó a la población en general a realizarse estudios de laboratorio de manera periódica con la finalidad de que sea el médico quien evalúe sus niveles de ácido úrico en sangre y proporcione el tratamiento adecuado.