La universidad que ofrece estudiar para ‘influencer’
- El objetivo del título es ‘llenar el vacío educativo actual’ y ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades técnicas necesarias para seguir una carrera como líderes digitales, según la universidad italiana.
Todos los aspirantes a convertirse en la próxima Chiara Ferragni -instagramer de Italia con 17.5 millones de seguidores- ahora pueden cursar un programa universitario para aprender las cualidades en Instagram que la convirtieron en una de las ‘influencers’ de moda más importantes del mundo.
La universidad por internet eCampus, respaldada por la estrella del futbolCristiano Ronaldo, ofrece un nuevo programa de tres años para obtener un título de influencia en las redes sociales. Ronaldo, quien aparece en la nueva campaña publicitaria de la universidad, también financia 36 becas estudiantiles como parte de su compromiso.
El objetivo del título es “llenar el vacío educativo actual” y ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades técnicas necesarias para seguir una carrera como líderes digitales, dice la universidad italiana en su sitio web.
El programa de eCampus ofrecerá clases de psicología de la moda, semiótica y filosofía del lenguaje, historia de la televisión, comunicación intercultural y tecnología de la información, entre otros.
La institución, que también ofrece títulos en Ingeniería, Derecho, Artes y Psicología, tiene más de 30 mil estudiantes, según su página web.
La cifra de blogueros, instagramers y youtubers con suficientes seguidores para ganarse la vida como ‘influencers’ está aumentando. Empresas, marcas e incluso países están tratando cada vez más de aprovechar esa exposición en las redes sociales, ofreciendo a los líderes digitales lucrativos contratos de marketing.
El éxito de The Blonde Salad -el blog de moda más popular del mundo-, de Ferragni, incluso se convirtió en un caso de estudio en Harvard Business School.
El mes pasado, una emisión de tres días en Italia de un documental sobre la vida de Ferragni, recaudó más de 1.6 millones de euros (1.76 millones de dólares) y fue la película documental más vista del país.
La noticia sobre la entrada de este programa para ser ‘influencer’ provocó un intenso debate en las redes sociales en Italia, con personas que desafiaron la idea de un líder digital como profesión.
Muchos también elogiaron la oferta, ya que puede ayudar a personas jóvenes e inexpertas a desarrollar habilidades comercializables en un país donde el desempleo juvenil supera el 27 por ciento.
5 consejos para convertirte en ‘influencer’
1. ¿Cuál es tu mensaje?
Lo primero que debes definir es un propósito de mensaje claro que quieras dar, explicó en entrevista para El Financiero Diego Plaza, director de Eliot Media.
2. Defender una causa
Identificar a un líder digital, comentó el director, es más fácil cuando defiende una causa o iniciativa en particular.
“Cada vez es más común esa tendencia del marketing alrededor de un propósito, de una causa social. Por ejemplo, de una causa ecológica”.
3. Ser multiplataforma
Un líder digital se hace y posiciona en internet, pero después deberá migrar a otras plataformas en las que extienda su influencia.
“Crecer dentro y fuera de las redes es indispensable. La consistencia actual de los medios así lo exige y tú puedes ver ahora a líderes digitales que generan contenido en internet, pero que también están escribiendo un libro, hablando en radio, en una gira de su show en varios auditorios, entre otros”, dijo Plaza.
4. Influencer es emprendimiento
De nada te servirá que tu contenido sea muy bueno y ver crecer tus números si no entiendes que tu producto es un negocio y que tú, como líder digital, eres una marca.
“Esa es una visión empresarial que no todos tienen, pero que implica lanzar su propia marca de ropa, por ejemplo, o productos de consumo, poner establecimientos. Este tipo de proyectos son viables cuando tienes una maquinaria muy fuerte de followers (seguidores) detrás de ti”, agregó Plaza.
5. Reputación
Según el director de Eliot Media, la reputación se gana de una sola forma: con la constancia y el tiempo. Para ello es indispensable cuidar lo que dices, revisar la calidad del contenido, así como su cantidad y periodicidad.
Con información de: https://elfinanciero.com.mx/