Presenta GLPRI iniciativa para declarar el 2020 como el “Año de la mujer hidalguense”
Pachuca, Hgo., a 10 de octubre de 2019.
- Concientizar y sensibilizar a la sociedad Hidalguense sobre la importancia de las mujeres en el entorno social, político y privado.
- Mujeres en la sociedad actual son ejemplo de inteligencia y fortaleza.
El Diputado del Grupo Legislativo del PRI, José Luis Espinosa Silva, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se declara el año 2020 como “Año de la Mujer Hidalguense”, con el fin de concientizar y sensibilizar a la sociedad de la entidad sobre la importancia de las mujeres en el entorno social, político y privado.
Aunado a lo anterior, apuntó Espinosa Silva que las Unidades de Género en la Administración Pública Estatal, no solamente sean instaladas, es necesario que realicen las actividades de coordinación de las políticas públicas transversales para la protección, atención, sanción y erradicación de la Violencia contra las mujeres.
El legislador aseveró que las mujeres en la sociedad actual son ejemplo de inteligencia y fortaleza, lo que se ve reflejado en la capacidad para superar las adversidades ante la discriminación de la que son objeto, a pesar de que se considere una sociedad igualitaria y tolerante.
Indicó que las mujeres son capaces de asumir las responsabilidades, obligaciones y actividades que se propongan, “eso no se pone en duda, porque a través de los años se ha demostrado la capacidad de lograr mejores resultados”, añadió.
Informó que cada 160 minutos es asesinada en México una mujer o una niña a manos de conocidos y muchas otras en espacios públicos o en el ámbito comunitario.
Reveló que día a día son asesinadas a nueve mujeres y niñas, y tan sólo en el año 2018 se alcanzó la escalofriante cifra de tres mil 580 víctimas, a este escenario, se suma el dato de que 66 de cada 100 mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia dentro de su hogar o fuera de él.
Manifestó que la discriminación, la violencia y la amenaza que padecen las mujeres por el hecho de serlo, en prácticamente todos los ámbitos de sus vidas, las frenan en el desarrollo de sus capacidades, inhiben el ejercicio de sus libertades y, en consecuencia, se violentan sus derechos fundamentales.
Refirió que a pesar del mensaje de las autoridades de cero tolerancia, la visibilización de la violencia de género es un tema que es tarea de todos, con el fin de concientizar y sensibilizar a la sociedad Hidalguense sobre la importancia de las mujeres en el entorno social, político y privado, es importante declarar el año 2020, como el “Año de la Mujer Hidalguense.”