Salud y Belleza

Hay dos tipos de presión arterial y es indispensable vigilar ambas, según expertos

La hipertensión (presión arterial alta) afecta a mil millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ésta se pueden desencadenar distintas complicaciones como infartos en el miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Al momento de medir la presión arterial, el médico coloca un brazalete inflable alrededor del brazo, el cual se infla de tal forma que la tensión alcanza un punto mínimo y máximo, lo que ayuda a indicar la presión del paciente. Pero, ¿cuál de las dos medidas que indica el baumanometro (aparato para tomar la presión) se debe tomar en cuenta?

La medición de la presión arterial consta de dos números. El primero indica la presión sistólica, es decir, la presión en las arterias cuando el corazón late. El segundo número mide la presión diastólica e indica la presión que hay en las arterias entre un latido y otro, de acuerdo con un artículo publicado por Mayo Clinic.

Presión sistólica vs presión diastólica

Muchas personas consideran que la presión sistólica (el número superior en el baumanometro) es la de mayor importancia, ya que podría ser un factor de enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular. Esta creencia incluso se aborta en textos como el Estudio de Framingham.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine indica que si bien la presión sistólica alta sí es un factor importante para desarrollar una enfermedad cardiaca, el riesgo también aumenta paralelamente con la presión diastólica.

De acuerdo con la investigación, las personas con lecturas sistólicas normales también están en riesgo si su presión inferior, la diastólica, se encuentra elevada. Esto se debe a que cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, hace que el corazón bombee con mayor esfuerza, haciendo que trabaje más y ocasionando problemas de salud.

Con datos de 1.3 millones de pacientes, los doctores de la División de Investigación de Kaiser Permanente que realizaron el estudio, hicieron un análisis para determinar el efecto de la carga de hipertensión sistólica y diastólica en infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, durante un periodo de ocho años.

En los resultados se mostró que la presión sistólica tuvo un mayor efecto; sin embargo, tanto la sistólica como la diastólica influyeron de forma independiente en el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

Esto quiere decir que la presión arterial sistólica y diastólica puede predecir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y ambos deben controlarse en pacientes con hipertensión.

Los riesgos cardiovasculares aumentaron con la presión sistólica por encima de 140, en alrededor de un 18% de riesgo de enfermedad cardiaca en los pacientes. Mientras que el aumento en la presión diastólica, por encima de los 90, se relacionó con un 6% de riesgo. A lo largo de los ocho años, más de 44 mil pacientes que participaron en el estudio sufrieron un ataque relacionado al corazón.

El doctor Juan Humphreys indica en un artículo publicado en la Sociedad Interamericana de Cardiología que no hay que ignorar los números que arroje el baumanometro. Principalmente en los adultos con hipertensión, se debe tomar en cuenta tanto la presión arterial sistólica y la diastólica para evitar consecuencias que pongan en peligro su vida.

Edades más tempranas

El envejecimiento es una de las causas principales que hace que la presión arterial aumente más de lo debido, pues las arterias se endurecen con la edad, volviéndose menos elásticas.

Sin embargo, la hipertensión también afecta a personas más jóvenes. El sedentarismo, la mala alimentación y el estilo de vida actual está incrementando la presencia de presión alta, sobre todo porque está relacionada con la obesidad y el sobrepeso.

La hipertensión se puede detectar fácilmente y existen tratamientos que puedes llevar de la mano con tu médico, para evitar las consecuencias que la hipertensión arterial puede provocar.

Aunque es una enfermedad silenciosa y no muestra síntomas muy evidentes, es importante realizar chequeos de presión para tener una idea de que tan alta se encuentra.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba