Manifestantes indígenas irrumpen en la Asamblea Nacional de Ecuador en el marco de las protestas contra Moreno
Según informa la prensa local, los uniformados han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes, que aún así han conseguido acceder al patio y a la terraza del Parlamento.
La situación podría empeorar porque los indígenas han anunciado su intención de marchar hacia el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, que está vacío, porque el Ejecutivo ha huido a Guayaquil, pero permanece custodiado por las Fuerzas Armadas.
Miles de indígenas han llegado en los últimos días a Quito para participar en la huelga nacional convocada para el miércoles en la capital ecuatoriana. De momento, ya hay unas 5.000 personas que los organizadores esperan que lleguen a 20.000.
Los altercados van más allá de la capital. Así, se han producido en incidentes en 21 provincias, entre los que destaca la toma de la Gobernación de Chimborazo por parte de manifestantes indígenas.
La noche del lunes ya hubo ataques a instituciones públicas. Entonces, las autoridades ecuatorianas denunciaron acciones contra la Asamblea Nacional y la Contraloría y el presidente ordenó trasladar el Gobierno desde Quito a Guayaquil, donde permanece con la ciudad blindada.
La reforma económica que Moreno dio a conocer el pasado 1 de octubre, fruto de un acuerdo con el FMI, ha desatado las peores protestas de los últimos años en Ecuador. Una persona ha muerto, decenas han resultado heridas y cerca de 600 han sido detenidas. El presidente ha declarado el estado de excepción.
El Sistema de Naciones Unidas en Ecuador trasladó el lunes a Moreno «su disposición a acompañar en la búsqueda de acuerdos que favorezcan a la sociedad en su conjunto», una oferta de mediación que el Gobierno ha aceptado este martes para favorecer «el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país».