Rumbo al 2024

‘No vendan su voto’, dice Rigoberta Menchú a los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, fue acredita este martes por el Instituto Nacional Electoral (INE) como visitante extranjera que podrá fungir como observadora electoral para los comicios del próximo 7 de junio.

Durante la ceremonia en la que fue acreditada por el INE, Menchú señaló que los ciudadanos no deben tomar su elección como algo secundario «y mucho menos vender su voto».

Dijo que no hay mejor momento de paz que aquel en que los ciudadanos pueden elegir libremente a quienes los gobernarán, por lo que llamó a los mexicanos a que acudan a las urnas a sufragar el día de las elecciones.

“La elección es prioritaria, y por lo tanto, deben votar; no por mí, sino voten por su democracia, por su paz, por su madurez, por su reacción complementaria a la autoridad que van a elegir, una autoridad que no tiene credibilidad, sabemos que trae nuevos problemas, pero una autoridad que nosotros los legitimamos, seguramente el beneficio es común”, dijo Menchú durante la ceremonia.

Ante el presidente del INE, Lorenzo Córdova, consejeros electorales e invitados, recalcó que la cultura de paz es algo que se debe construir y la ciudadanía no debe esperar trueques, para recibir algo a cambio de su voto, pues hacerlo es como vender su dignidad.

«Yo siempre le digo a mis compatriotas que cada vez que alguien dice te doy mi voto pero si me das tal, uno se está entregando no su voto, se está despojando de su voto y de su decisión, sino se está despojando de su dignidad, y entregar la dignidad a cambio de, estamos completamente seguros que puede ser muy lamentable no sólo para el momento, sino especialmente para nuestras futuras generaciones», comentó Menchú.

Botón volver arriba