En el Ártico, indígenas temen por su supervivencia ante calentamiento global
El cambio climático amenaza las formas de vida de los pueblos indígenas del Ártico. En Roma, algunos representantes de la población exigieron el reconocimiento de sus derechos para adaptarse a las nuevas condiciones.
La subida media de las temperaturas a finales de este siglo oscilará entre los 2 y 4 grados centígrados en el mundo, esto, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo, un aumento que los científicos calculan que podría ser el doble en el Ártico.
Las especies de pescado cambiarán, las que viajan a sus mares desde aguas más cálidas y marcharán otras en busca de ambientes más fríos. Gunn-Britt Retter, jefa de la unidad ambiental del Consejo Sami de Noruega, en un seminario en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apuntó que, todo eso impactará en los medios de vida de los indígenas, que tradicionalmente han vivido “con flexibilidad”, adaptando sus conocimientos tradicionales a las condiciones extremas.
Los samis es el único pueblo indígena de Europa, habitan la región de la Laponia con una población de 80 mil personas repartidas por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Se organizan en torno a órganos consultivos como el Consejo o los Parlamentos Sami, que velas por mantener su cultura y defienden sus intereses.
Retter, dijo que “Necesitamos que se reconozcan nuestros derechos y participar más en las decisiones políticas para poder adaptarnos a los cambios en el ambiente”
Con información de: https://enfoquenoticias.com.mx/