Hagen y yo, este jueves en la 58 Muestra de Cine
Pachuca, Hgo., 26 de mayo 2015.
¿Qué pasaría si los animales que habitan junto al ser humano un día se revelaran? Este es el tema central de la película Hagen y yo (Hungría), dirigida por Kornél Mundruczó, que se presenta este jueves 28 de mayo, en funciones de las 14:30, 16:45, 19:00 y 21:15 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.
Sinopsis: Cuando en Hungría una nueva ley impone un impuesto considerable por los perros de razas mestizas, los refugios caninos se llenan rápidamente de mascotas abandonadas. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Cuando Hagen es capturado y enviado a la perrera, los perros aprovechan para escapar e iniciar una revolución contra los seres humanos.
En un interesante juego de géneros que va de la fantasía al terror, Kornél Mundruczó presenta una metáfora de la aceptación y tolerancia hacia las minorías sociales. Esta película obtuvo en 2014 el Premio Una Cierta Mirada. Festival de Cine de Cannes, Francia.
Kornél Mundruczó refiere: “En mi opinión, en paralelo a las cuestionables ventajas de la globalización, un sistema de castas se ha definido más claramente: la superioridad se ha convertido en el privilegio de los blancos, de la civilización occidental. Desde aquí quería crear una película que permitiera vislumbrar las furiosas pasiones del otro lado, criticando nuestra detestable autoconfianza llena de mentiras y verdades desequilibradas, basada en domesticar a las minorías cuando en realidad deseamos acabar con ellas. Sin embargo, he elegido animales como protagonistas en vez de las minorías. Hice esto porque quería centrarme libremente en un tema tan delicado con la menor cantidad de tabúes posibles. La película entreteje el melodrama con las características de las películas de aventura y venganza. Mi intención era demostrar que la humanidad y las bestias comparten el mismo universo. Sólo si somos capaces de posicionarnos a nosotros mismos en el lugar de diferentes especies tenemos la oportunidad de bajar las armas.”
Kornél Mundruczó (Gödöllő, Hungría, 1975) estudió en el Instituto de Cine de Hungría y apenas dejó la escuela, dirigió su cortometraje Afta (2001), premiado en numerosos festivales. Su opera prima Pleasant Days fue premiada con el Leopardo de Plata en el Festival de Locarno del 2002. Su segunda película, Johanna –que adapta la vida de Juana de Arco– fue presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes en 2005. Mientras que Delta se estrenó fuera de Hungría en la competencia oficial en este mismo festival en el año 2008, donde obtuvo el premio FIPRESCI. Desde 2003 también se ha desenvuelto en las artes escénicas y ha trabajado en el Teatro Krétakör, en Budapest, el Teatro Thalia de Hamburgo y el Teatro Schauspielhaus Hannover, entre otros.