Charlas de Taberna | Por Marcos H. Valerio | Nuevas modalidades de asalto, extorsión o secuestro.
Con base en información policial, se advierte a la ciudadanía una nueva modalidad de asalto, extorsión o secuestro. Operan de la siguiente manera:
Los delincuentes llegan a las inmediaciones de restaurantes, funerarias o algún otro establecimiento público. Ubican los automóviles estacionados en la parte externa y seleccionan alguno.
Posteriormente, ingresan al lugar y preguntan por el propietario del vehículo con el correspondiente número de placa.
Al identificar al dueño, le comentan de forma amable que su coche está obstruyendo el movimiento de otro automotor, por lo que solicitan moverlo.
En la mayoría de los casos, el propietario de la unidad se identifica y sale de inmediato a movilizar o verificar el lugar de su auto. Ya afuera del establecimiento, los delincuentes le informan de manera muy discreta e intimidatoria que se trata de un asalto.
Los delincuentes, se llevan el automóvil. En otros casos, plagian a la víctima, (secuestro exprés), la obligan a retirar efectivo en cajeros automáticos o comprar electrodomésticos, computadoras, celulares, hasta donde su capital permita.
En muchas ocasiones, se ha llegado al secuestro, por lo que hay riesgo de perder la vida.
RECOMENDACIONES:
1.- Evitar en lo posible estacionarse en lugares externos (calles) y sin vigilancia.
Si por fuerza mayor debe dejar su automóvil en un estacionamiento externo o en la calle, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos.
2.- Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su auto, no se identifique de inmediato; no se exponga sin saber de quién se trata.
Trate de observar disimuladamente mediante las ventanas o desde la puerta del establecimiento o de donde se encuentre.
3.- Pida al camarero u otra persona del establecimiento verifique si su coche obstaculiza algún otro automotor.
Si tiene que salir, no se confíe: estos malhechores pertenecen al crimen organizado. Adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes estar atentos a cualquier situación extraña.
Recuerde que el delincuente de hoy, generalmente viste bien y se expresa correcta y educadamente.
Recomendamos reenviar esta información, podría realmente prevenir asaltos, secuestros, extorsiones, con peligro de tortura y hasta de muerte.