Talibanes permiten que la Cruz Roja vuelva a operar en Afganistán
15 de septiembre del 2019.- La organización de ayuda humanitaria dejó de operar en ese país el mes de abril, cuando se les quitaron las garantías de seguridad que necesitan para asistir a las personas.
Los talibanes anunciaron que permitirán las operaciones humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán, después de cinco meses de un paro obligatorio al retirarles toda garantía de seguridad.
«Con la publicación de este comunicado, el Emirato Islámico de Afganistán –como se autodenominan los talibanes– restaura las garantías de seguridad al CICR en Afganistán e informa a los combatientes que faciliten el desarrollo de sus actividades», afirmaron los insurgentes.
Las discusiones de Doha, donde están representados los talibanes, «permitieron restablecer una comprensión mutua sobre la situación humanitaria en Afganistán y las actividades del CICR, y continuar nuestro trabajo humanitario e imparcial en el país», dijo por su parte el jefe de la delegación del CICR, Juan-Pedro Schaerer.
Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Kabul evitaron hacer comentarios por el momento sobre la decisión de los talibanes. En abril el CICR lamentó que con la prohibición, miles de afganos afectados por el conflicto se verían privados de la ayuda humanitaria que proporciona la organización.
El tira y afloja entre el CICR y los talibanes se ha repetido durante los últimos años, con casos recientes como el del pasado octubre, cuando los insurgentes restablecieron las garantías de seguridad a la organización tras dos meses de suspensión. En aquella ocasión la prohibición se debió a que, de acuerdo con los talibanes, el CICR no había tomado «medidas para tratar a los prisioneros».
mn (efe, afp)